Información

¿Quién hizo este cartel de propaganda chino-soviético?


¿Quién hizo este cartel de propaganda chino-soviético?
Y, ¿por qué se hizo tan temprano?

En la axila izquierda, hay una firma:

La OMS:

Creo que esto dice "ВИКТОР ИВАНОВ" que Google dice que se traduce como "VIKTOR IVANOV". Desafortunadamente, este es un nombre muy común: wikipedia tiene docenas de personas con este nombre.

Creo que podría ser Viktor Semyonovich Ivanov, ya que muchos de sus carteles anteriores tienen un estilo similar. ¿O tal vez es Viktor Ivanovich Ivanov?

¿Dónde trabajaba el artista cuando se creó este cartel?

El por qué / el cuándo:

El traductor de Google me dice que la parte inferior: "Да здравствует дружба народов СССР и Китая"
Se traduce como: "Viva la amistad los pueblos de la URSS y China"

Mao no proclamó la República Popular China hasta octubre de 1949, y el tratado de amistad chino-soviético no se firmó hasta el 14 de febrero de 1950. La fecha en el cartel es 1949. Se podría suponer que este cartel no se produciría hasta después del tratado. había sido firmado. ¿Quizás fue ordenado antes de las reuniones con Mao? ¿Qué información está disponible sobre la producción de esta y otra propaganda de amistad temprana entre China y la Unión Soviética?

Información extra:

El usuario de SE @TonyK hizo un trabajo preliminar para proporcionar la traducción del texto del póster. Espero que ayude a alguien a descubrir la respuesta. TonyK dice:

El texto cirílico dice:

Da zdravstvuyet druzhba narodov SSSR i Kitaya!

que significa "¡Viva la amistad de los pueblos de la URSS y China!"

El texto chino dice:

中 蘇 两國 人民 友誼 萬 歳!

En pinyin:

Zhōng-sū liǎng guó rénmín yǒuyì wànsuì!

o "¡Viva la amistad entre las dos naciones China y la Unión Soviética!"

Los caracteres 蘇, 國, 誼, 萬 y 歳 son tradicionales; solo se simplifica el carácter 两. (Los cuatro caracteres restantes no se cambiaron en la Gran Simplificación).

Editar diciembre de 2016

Tuve la oportunidad de leer Iconografía del poder de Vitoria Bonnell. En él, describe cómo cambiaron los propósitos de los carteles soviéticos de 1917 a 1953; Muy fascinante. Una de sus fuentes principales de carteles soviéticos fue la Biblioteca Estatal de Rusia, que tiene una colección de más de 400.000 carteles.

¿Quizás alguien con habilidades básicas de lectura en ruso pueda encontrarlo en el catálogo en línea? Aquí hay una búsqueda que hice en el catálogo; ¡pero no puedo leer!


La Unión Soviética apoyó al Partido Comunista Chino durante la Guerra Civil China, por lo que desde el ascenso al poder de Mao Zedong en 1949 hasta la escisión chino-soviética en la década de 1960, las relaciones entre China y Soveit fueron bastante buenas. No es de extrañar que la propaganda soviética apoyara al régimen comunista chino y lo considerara el aliado más cercano en 1949.

Viktor Semyonovich Ivanov fue un artista soviético que pintó carteles de propaganda. Comenzó a pintar sus carteles a fines de la década de 1930. Parece que era un artista independiente en 1949. Había algunos carteles sobre las relaciones chino-soviéticas entre sus obras. Lamentablemente, no pude encontrar el cartel que ha publicado en su pregunta ni en algunos catálogos en línea de sus obras ni en el catálogo de la Biblioteca Estatal de Rusia. Pero aquí encontré el póster que es similar. Fue pintado en 1954. El artista representó a dos hombres con el mismo estilo y dejó la misma firma en la esquina inferior derecha.


En realidad, el cartel se hizo en la década de 1930 para celebrar la amistad soviético-mongol y se rehace para la URSS-China. Parece que no puedo enviar una imagen aquí, pero te enviaré una copia si me das una dirección de correo electrónico.


Una historia del cartel de propaganda maoísta + que representa una China que nunca fue

A primera vista, podría pensar que la obra de arte de la era maoísta en el Centro de Arte de Carteles de Propaganda de Shanghai en Shanghai, China, era una colección de carteles de viajes de mediados del siglo XX. Los colores vibrantes, la gente aparentemente feliz y los fondos alegres casi agresivamente ofrecen una visión de una China aparentemente funcional, incluso próspera, pero si miras un poco más de cerca, literal e históricamente, está claro que la imagen a menudo está lejos de ser realista.

Fundada por el coleccionista Yang Peiming, quien también es el director del museo, la colección cuenta con más de 6.000 piezas (solo unos pocos cientos están en exhibición en un momento dado) y cubre el período 1910-1990. Esto es un gran logro dado que comenzó a adquirirlos en 1995, momento en el que el gobierno estaba destruyendo materiales de propaganda. "¡A la mayoría de la gente local no le gusta cómo se ven!" Yang bromeó sobre los carteles durante una entrevista en Shanghái, y agregó que su falta de popularidad, especialmente en los años 90, fue una "buena oportunidad para conseguir los buenos". Soy suertudo. El éxito es un buen momento, una buena ubicación, un buen gusto ". Cree que, en algunos casos, es posible que tenga la única copia existente.

Entre los carteles más intrigantes, y los que están documentados en este artículo, se encuentran los que narran la era del presidente Mao Zedong. Conmovedores y provocativos, los carteles son extraordinarios por su arte y desconcertantes por la historia, a menudo deliberadamente errónea, que cuentan sobre la China maoísta. Dado que estaban destinados a una población mayoritariamente analfabeta, no se puede subestimar la importancia de sus imágenes. En cierto sentido, narran no solo una carrera política, sino una China que, en muchos sentidos, nunca existió realmente.

Los carteles del museo cubren no solo los principales eventos de la época, sino también una variedad de estilos, desde gráficos coloridos con una estética casi de "Mad Men" hasta carteles hechos a mano con caligrafía china. Aunque no se cubre aquí, el museo también tiene una extensa colección de carteles grabados en madera, así como otra parafernalia como los bustos de Mao. Muchos de estos artículos también se pueden comprar en la tienda de regalos.

Sobre el propio Mao, opina Yang, “Mao usó el papel para hacer una revolución. Todo lo demás, la Segunda Guerra Mundial, etc., utilizó pistolas o armas, pero esta vez, es una revolución dentro de una revolución. Quería tu mente, tu alma ". Y, sin embargo, como Yang, quien vivió la época él mismo, se apresura a señalar, él “no está enojado con nadie. Simplemente entusiasta por el arte. Quiero completar la historia del arte chino.

1"Salve a la cosecha abundante", 1959

Considerado como un plan para industrializar China a la velocidad del rayo, el Gran Salto Adelante (1958-1961 aprox.) Es considerado por muchos como uno de los experimentos económicos y sociales más desastrosos de todos los tiempos. En un esfuerzo por modernizar el país y convertirlo en un competidor industrial en el escenario mundial, el presidente Mao implementó un plan para convertir las tierras de cultivo privadas del país en comunas, comunidades campesinas trabajadoras día y noche a un ritmo récord y, en muchos casos, literalmente a muerte. El grano de este trabajo se exportaba o, en algunos casos, se convertía en alcohol para usarlo como combustible en pruebas de misiles. La cantidad de grano que se tomaría de la comuna se basó en cifras que habían sido infladas a sabiendas por los funcionarios, poco o nada quedaba para que los trabajadores de la comuna lo usaran como alimento.

Aunque los carteles de esta época muestran a trabajadores felices, contentos y de aspecto saludable que disfrutan del trabajo duro y el botín de una cosecha abundante, de hecho, después de solo un año exitoso, la siembra cercana, las técnicas agrícolas ineficaces y las condiciones climáticas severas dieron como resultado cosechas insignificantes. y hambruna generalizada. Se dejó que los trabajadores simplemente murieran en los campos por exceso de trabajo y desnutrición, mientras que otros recurrieron a comer la corteza de los árboles. Otros recurrieron al canibalismo. Era una situación de la que Mao era plenamente consciente.


The Sleeping Giant: cómo los carteles chinos impulsaron productos y propaganda

Hecho en China se ha convertido en una abreviatura de producción en masa y mano de obra barata, pero ahora, con el impacto del coronavirus, que puede costarle a la economía global $ 1,1 billones en ingresos perdidos, este bastión puede no ser el mismo.

Incluso con la propagación de enfermedades, China está instando a aproximadamente 300 millones de trabajadores migrantes a regresar a sus trabajos. Es un momento oportuno para mirar hacia atrás en la historia de la economía china con The Sleeping Giant: Posters & amp The Chinese Economy, una nueva exposición que presenta más de 50 carteles desde la década de 1920 hasta principios de la década de 2000, que cubre un siglo de diseño de carteles, desde productos a la propaganda política.

“Todo el mundo sabe que la economía china y el comercio con China son temas candentes”, dijo Angelina Lippert, curadora en jefe de Poster House en Manhattan. “Pero este programa explica su trasfondo, muchos de los carteles ilustran cómo la economía china llegó a donde está hoy. La política económica y comercial son narrativas en estos carteles ".

La exposición, comisariada por Steffi Duarte, detalla cómo las empresas extranjeras se expandieron al mercado chino, cómo Mao Zedong utilizó el realismo socialista para llegar a los ciudadanos chinos y la última ola del diseño chino.

“No queríamos hacer solo una exhibición de carteles chinos, muchos de estos carteles hablan sobre la influencia del comercio exterior o la reacción al comercio exterior”, agrega Lippert. “Los ves empujar productos occidentales a China, en algunos casos funcionó, en otros no. Cuando el comunismo llegó al poder, rechazaron todo eso ".

Los primeros carteles del programa anuncian jabón, velas, tintes para telas e incluso algunos anuncios de tabaco bastante fuera de lugar y mal orientados con bebés y niños. Todos están marcados con una paleta de colores pastel, mujeres glamorosas y una hora del té utópica, muy victoriana, muy de Versalles. Proviene del "yuefenpai”(Carteles de calendario), que promocionaba productos cotidianos, vestidos de lujo.

The Rat Cigarettes, 1938. Fotografía: Robert Feliciano / Xie Zhiguang

"Utilizaron mujeres recatadas y hermosas de alta costura para publicitar la leche condensada", dijo Lippert. "Se perdieron toda la era de las vanguardias, los movimientos artísticos europeos revolucionarios de la década de 1920, y obtuvieron todo el movimiento artístico 'cuando todo está controlado', que es fascinante".

Las cosas toman un giro oscuro a fines de la década de 1930, con una colección de carteles militares violentos antes de la segunda guerra chino-japonesa, uno que dice: Primero los militares, primero la victoria.

Las cosas tomaron un giro aún más extraño en 1949, cuando Mao Zedong llegó al poder, cuando se hicieron carteles chinos con matices del realismo socialista soviético. Uno de 1977 muestra a un trabajador del campo, con la frase: El trabajo duro y la innovación están arraigados en el campo.

"Esta estética idealizada del trabajador del campo que es muy trabajador", dijo Lippert. "No es reconocer que las personas en la foto no serían tan fuertes, tendrían la mitad de su peso corporal, muriéndose de hambre".

Unidos para luchar y acelerar la construcción de distritos según el modelo Dazhai. Fotografía: Robert Feliciano / Colectivo del Equipo de Propaganda de Trabajadores Campesinos de Jin Xian y Yan Chengfu

Los carteles de inspiración soviética, una estética pionera de los hermanos Sternberg, continuaron en China durante la década de 1950, lo que ilustra la amistad del país con la Unión Soviética. Uno sellado con un apretón de manos dice: "Con el gran apoyo de la Unión Soviética y nuestra mayor fuerza, ¡realizaremos la industrialización de nuestra nación paso a paso!"

Incluso ahora, presentar un espectáculo que incluya a Mao fue complicado. Su rostro está en solo dos carteles y una pieza de pared como parte de una línea de tiempo de un siglo. “En los carteles, está rodeado de admiradores y ciudadanos que lo adoran”, dijo Lippert. "Su culto a la personalidad era muy comparable al de Stalin, convirtiéndolo en un Dios o salvador de la humanidad".

Hay un objetivo importante detrás de cómo se presentan estos carteles dentro de la exposición. "No queríamos glorificar este período de tiempo", dijo Lippert. “Pensamos en Stalin y Lenin como estos horribles malos dictadores, pero a Mao se le dio un atractivo de la cultura pop a través de los grabados de Andy Warhol, pero ¿Warhol haría una serigrafía de Hitler? Probablemente no, pero muchas personas murieron bajo Mao ".

La estética continuó incluso después de la división chino-soviética, durante la Revolución Cultural y después de la muerte de Mao en 1976. "Este período de tiempo está vendiendo una ideología, no productos", dijo Lippert. "La belleza y el atractivo sexual vendieron los productos de la década de 1920, las ideologías de la década de 1950 se vendieron por el miedo, la camaradería y la violencia".

Los carteles pueden representar una época pasada, pero también reflejan los carteles de propaganda norcoreanos de hoy, que son militaristas, antiamericanos y detallan una devoción fanática por el estado.

La bomba nuclear estadounidense no es más que un tigre de papel. Fotografía: Robert Feliciano / Diseñador desconocido

"Mucho de eso glorifica el sentimiento soviético", dijo Lippert. “El realismo socialista estalinista es un campesinado idealizado, rubicundo, todos eran fuertes, sonrientes y felices. Todos ellos son antiamericanos, anticapitalistas.

“Hoy lo vemos como más campista”, agrega. "Hizo que todo pareciera ideal, pero millones de personas estaban muriendo de hambre en este momento".

En los carteles de las décadas de 1960 y 1970, uno muestra a un soldado en un paisaje rojo en 1963, declarando: "¡El imperialismo estadounidense debe ser expulsado del sur de Vietnam!" Otro, de 1972, se hace eco del mismo sentimiento antiestadounidense: "La bomba nuclear estadounidense no es más que un tigre de papel".

En muchos, un grupo de ciudadanos sonrientes sostiene sus Pequeños Libros Rojos, la guía ciudadana distribuida por toda China durante la Revolución Cultural, entre 1964 y 1976. El cartel dice: "¡Viva el presidente Mao!"

La última etapa de la exposición, carteles recientes de las décadas de 1990 y 2000, es decididamente menos interesante. Con una estética minimalista, publicitan exposiciones de arte y diseño chino, conciertos de música clásica y festivales de logotipos. Pero la resistencia permanece.

"Hong Kong sigue siendo parte del comunismo porque todavía está controlado por China", dijo Lippert. “Entonces, terminas con las protestas que están sucediendo hoy. Todavía está en curso ".

The Sleeping Giant: Posters & amp The Chinese Economy se exhibirá del 27 de febrero al 23 de agosto en Poster House


Contenido

Era republicana Editar

Debido a que el gobierno nacional de esta época era débil, era difícil que cualquier censura o medida propagandística se llevara a cabo de manera efectiva. Sin embargo, se creó una oficina para controlar la producción y el lanzamiento de películas en China. Además, los periódicos desfavorables para el gobierno central podrían ser acosados ​​a voluntad. Después de la Expedición al Norte, el poder del gobierno central aumentó significativamente y las campañas de propaganda se hicieron más efectivas. La propaganda durante la Guerra Civil China se dirigió contra el PCCh y los japoneses. [7] [ página necesaria ]

Era Mao Editar

Los orígenes del sistema de propaganda del PCCh se remontan al Movimiento de Rectificación de Yan'an y los movimientos de rectificación llevados a cabo allí. [8] Después de lo cual se convirtió en un mecanismo clave en las campañas del Partido. [2] [9] Mao expuso explícitamente el papel político de la cultura en sus "Charlas en el Foro Yan'an sobre Arte y Literatura" de 1942. El sistema de propaganda, considerado una parte central del "sistema de control" del PCCh, [2] [10] se basó mucho en los métodos de propaganda soviéticos, nazis y otros estados totalitarios. [2] Representaba una "correa de transmisión" leninista por excelencia para el adoctrinamiento y la movilización de masas. [2] David Shambaugh observa que se considera que la propaganda y el adoctrinamiento han sido un sello distintivo de la China maoísta [2] [8] [10] el PCCh empleó una variedad de técnicas de "control del pensamiento", incluido el encarcelamiento por "reforma del pensamiento", construcción de modelos a imitar, campañas de movilización masiva, creación de monitores ideológicos y equipos de propaganda con fines de adoctrinamiento, promulgación de artículos a memorizar, control del sistema educativo y de los medios de comunicación, sistema de altavoces a nivel nacional, entre otros métodos. [2] Aunque ostensiblemente aspiraba a una "utopía comunista", a menudo tenía un enfoque negativo en la búsqueda constante de enemigos entre la gente. Los medios de persuasión eran a menudo extremadamente violentos, "una actuación literal de la lucha de clases". [11]

Según Anne-Marie Brady, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Políticas y Comunicación de la Universidad de Canterbury, la propaganda del PCCh y el trabajo de pensamiento (sīxiǎng gōngzuò 思想 工作) tradicionalmente tenía una noción de esfera pública mucho más amplia de lo que suelen definir los especialistas en medios. [11] Los propagandistas chinos utilizaron todos los medios posibles de comunicación disponibles en China después de 1949, incluidos los medios electrónicos como el cine y la televisión, el currículo educativo y la investigación, los medios impresos como periódicos y carteles, las artes culturales como obras de teatro y música, los medios orales como memorizar las citas de Mao, así como la reforma del pensamiento y las clases de estudio político. [11]

La Televisión Central de China ha servido tradicionalmente como un importante conducto nacional para la propaganda televisada, mientras que la Diario de la gente El periódico ha servido como medio de propaganda impresa. Durante la era de Mao, una característica distintiva de la propaganda y el trabajo de pensamiento fue "la regla por editorial", según Brady. Se lanzarían campañas políticas a través de editoriales y artículos destacados en Diario de la gente, al que seguirían otros trabajos. [11] Las unidades de trabajo y otros grupos de estudio político organizacional utilizaron estos artículos como fuente para el estudio político, y leer periódicos en China era "una obligación política". Mao utilizó el modelo de Lenin para los medios, que lo hizo funcionar como una herramienta de propaganda, agitación y organización de masas. [11]

Durante la Revolución Cultural, la propaganda de la República Popular China fue crucial para la intensificación del culto a la personalidad de Mao Zedong, así como para movilizar la participación popular en las campañas nacionales. [12] La propaganda pasada también alentó al pueblo chino a emular a los trabajadores y soldados modelo aprobados por el gobierno, como Lei Feng, el héroe de la Guerra Civil China Dong Cunrui, el héroe de la Guerra de Corea Yang Gensi y el Dr. Norman Bethune, un médico canadiense que ayudó al PCCh. Octavo Ejército de Ruta durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. También elogió a los revolucionarios del Tercer Mundo y a los aliados extranjeros cercanos como Albania y Corea del Norte, mientras que difamaba tanto a los "imperialistas" estadounidenses como a los "revisionistas" soviéticos (se consideraba que este último había traicionado al marxismo-leninismo tras la división chino-soviética). .

Según Barbara Mittler, la propaganda de Mao dejó recuerdos de violencia y calumnias en muchos chinos, y sus tensiones psicológicas llevaron a muchos a la locura y la muerte. [13] Hoy en día, la propaganda de Mao ya no es utilizada por el PCCh y se comercializa en gran medida con fines de nostalgia. [14]

Era moderna Editar

Tras la muerte del presidente Mao en 1976, se utilizó propaganda para ennegrecer el carácter de la Banda de los Cuatro, a la que se culpaba de los excesos de la Revolución Cultural. Durante la era de reforma económica y modernización iniciada por Deng Xiaoping, se distribuyó propaganda que promovía el "socialismo con características chinas". La primera campaña posterior a Mao fue en 1983 que vio la Campaña contra la contaminación espiritual.

Los eventos de las protestas de la Plaza Tiananmen de 1989 fueron una indicación para muchos ancianos del PCCh de que la liberalización en el sector de la propaganda había ido demasiado lejos y que el Partido debía restablecer su control sobre la ideología y el sistema de propaganda. [11]

Brady escribe que la propaganda y el trabajo de pensamiento se han convertido en la "sangre vital" del Partido-Estado desde el período posterior a 1989, y uno de los medios clave para garantizar la legitimidad continua del PCCh y su permanencia en el poder. [11]

En la década de 1990, los teóricos de la propaganda describieron los desafíos a la propaganda china y el trabajo de pensamiento como "puntos ciegos". La comunicación de masas fue defendida como antídoto. Desde principios de la década de 1990, se introdujeron en el sistema de propaganda de China conceptos selectivos de la teoría de las comunicaciones masivas, las relaciones públicas, la publicidad, la psicología social, la educación patriótica y otras áreas de la persuasión masiva moderna con el fin de crear un modelo de propaganda moderno. [11]

Kurlantzick y Link señalaron que mediante el cultivo del crecimiento económico y el nacionalismo chino, el PCCh ha modernizado el autoritarismo para mantener su control político. [6] Afirmaron que los líderes empresariales de élite, que se han beneficiado del crecimiento económico de China, han aceptado el control autoritario del PCCh como resultado, evitando en gran medida que la nueva clase media rica y emergente desafíe su gobierno. Fenby sostiene que este último, en lugar de aceptar el sistema per se, han aprendido a usarlo en su beneficio. Kurlantzick y Link también señalaron que la disidencia todavía existe en gran medida en la población china en lo que respecta a las políticas gubernamentales sobre la economía, el medio ambiente y la sociedad, particularmente en las áreas rurales, ya que son cada vez más conscientes de sus derechos constitucionales. Una encuesta reciente de 2007 mostró que el 70% de los chinos considera que los nuevos ricos son corruptos e indignos de respeto. [15]

Desarrollos recientes Editar

A principios de 2009, el PCCh se embarcó en una expansión mediática global multimillonaria, que incluía un canal de noticias en inglés las 24 horas al estilo de las agencias de noticias occidentales. Según Nicholas Bequelin, investigador principal de Human Rights Watch, era parte del plan de Hu Jintao "globalizarse" y hacer que "la voz de China se escuche mejor en los asuntos internacionales", fortaleciendo sus servicios en idiomas extranjeros y siendo menos políticos en su difusión. Bequelin señala que su función es canalizar una visión específica de China a una audiencia internacional, y su premisa fundamental sigue siendo la misma de que toda la información transmitida debe reflejar las opiniones del gobierno. El gobierno chino alentó la adaptación del marketing de medios de estilo occidental en sus agencias de noticias debido a la competencia interna con los medios comerciales nacionales. [dieciséis]

Los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 fueron retratados por el gobierno chino como un símbolo del orgullo y lugar de China en el mundo, [17] y parecen haber reforzado cierto apoyo interno al gobierno chino y apoyo a las políticas del PCCh, dando lugar a preocupaciones de que el estado posiblemente tendrá más influencia para dispersar la disidencia. [18]

En el período previo a los Juegos Olímpicos, el gobierno presuntamente emitió directrices a los medios de comunicación locales para que informaran durante los Juegos: la mayoría de los problemas políticos no relacionados directamente con los juegos debían ser minimizados, temas como la independencia pro-tibetana y los movimientos de Turkestán Oriental. no deben ser informados, al igual que los problemas de seguridad alimentaria, como el "agua mineral que causa cáncer". [19] Cuando estalló el escándalo de la leche en China de 2008 en septiembre de 2008, se especuló ampliamente que el deseo de China de unos Juegos perfectos pudo haber sido un factor que contribuyó al retraso en el retiro de las fórmulas para lactantes contaminadas. [20] [21]

En 2011, el entonces secretario del partido de Chongqing, Bo Xilai, y el Departamento de Propaganda de la ciudad iniciaron una "campaña de Canciones Rojas" que exigía que todos los distritos, departamentos gubernamentales y corporaciones comerciales, universidades y escuelas, estaciones de radio y televisión estatales comenzaran a cantar "canciones rojas", alabando los logros del PCCh y la República Popular China. Bo dijo que el objetivo era "revitalizar la ciudad con los ideales marxistas del compañero de armas de su padre, Mao Zedong", aunque el académico Ding Xueliang de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong sospechaba que el objetivo de la campaña era promover su posición política dentro del país. liderazgo. [22] [23] [24] [25] Durante la carrera de Bo Xilai en Chongqing, también envió mensajes de texto masivos en su mayoría con sus citas favoritas del presidente Mao. El 8 de noviembre de 2013, Xi Jinping, secretario general del PCCh, dijo que el período histórico posterior a la reforma y la apertura no puede utilizarse para negar el período histórico anterior a la reforma y la apertura, ni tampoco el período anterior a la reforma y la apertura. negar el período histórico posterior a la reforma y apertura. [26] Esto se llama regla de "dos no se puede negar". De acuerdo con esta regla, el gobierno chino revisó el libro de texto de historia de la escuela secundaria "Historia China", eliminando el capítulo "Diez años de la Revolución Cultural", colocando la Revolución Cultural en el capítulo de "Logros en la exploración y construcción duras".

Recientemente, en 2020, el secretario general del Partido, Xi Jinping, y el resto del PCCh comenzaron a propagar la idea de "ganar una batalla contra Estados Unidos" para contener la pandemia de coronavirus. Las cifras son notablemente tergiversadas por las autoridades chinas, pero el Partido ha continuado llevándose a los medios de comunicación, señalando "los fracasos de Estados Unidos", a pesar de que las cifras están manipuladas. El ahora exsecretario de Estado Mike Pompeo acusó al Partido de difundir desinformación el 17 de marzo. Los funcionarios chinos en Japón se han referido a la enfermedad como el "coronavirus japonés", aunque no existe tal evidencia de que se haya originado allí. El PCCh también ha utilizado la transmisión de "energía positiva" para promocionarse. [27] [28] [29] Después de la acusación de Mike Pompeo de que el virus se originó en un laboratorio en Wuhan, que Anthony Fauci negó el 5 de mayo, los funcionarios chinos lanzaron una campaña de difamación el mismo día en su contra con múltiples medios de propaganda llamándolo un mentiroso. [30] [31] Durante las protestas de George Floyd, el PCCh criticó a Estados Unidos por no abordar la igualdad racial. El 30 de mayo de 2020, Morgan Ortagus instó en Twitter a que las "personas amantes de la libertad" retengan al PCCh para imponer planes en Hong Kong para la legislación de seguridad nacional. Su contraparte, Hua Chunying, respondió con "No puedo respirar", obviamente una referencia a las últimas palabras de Floyd. Algunas personas respondieron con "No puedo tuitear" y algunas han acusado al gobierno de utilizar las mismas tácticas de brutalidad policial que mataron a Floyd, y los censores chinos simplemente eliminaron las quejas. Más tarde, los medios estatales recurrieron a las redes sociales para regodearse con la réplica de Hua. [32] [33] Recientemente, en Wuhan, donde surgió por primera vez el brote, los programas de televisión y documentales retrataron la respuesta de manera positiva, como un éxito heroico atendido por "guerreros con batas blancas". [34] La teoría de Alexander Kekulé de la enfermedad por coronavirus 2019 proveniente de Italia en lugar de Wuhan, que se sacó de contexto, ha provocado que los periódicos de propaganda chinos sigan la narrativa, incluso con un titular que dice: "¡China es inocente!" El propio Kekulé dice que es pura propaganda. [35] Los medios estatales como Xinhua y el People's Daily han culpado de las muertes de ancianos en Noruega y Alemania a las vacunas COVID-19, a pesar de que no hay evidencia científica, y han acusado a los medios ingleses de restarle importancia. [36] Los funcionarios chinos ordenaron videos de hombres y mujeres uigures diciendo que niegan las acusaciones de Estados Unidos de que China está cometiendo violaciones de derechos humanos, a pesar de que ese no es el caso con miles de personas uigures a las que se les lavó el cerebro en los campos de internamiento de Xinjiang. [37]

Terminología Editar

De acuerdo con la SOED, Inglés propaganda originalmente significaba "un comité de cardenales responsables de las misiones extranjeras" (del latín Congregatio de Propaganda Fide "Congregación para la Propagación de la Fe") en el siglo XVIII, pero en el siglo XX, el significado cambió negativamente a "la diseminación sistemática de doctrina, rumor o información seleccionada para propagar o promover una doctrina, punto de vista, práctica, etc., ideas, información, etc., difundidas así (con frecuencia despectivo) ". [38] Si bien la palabra inglesa suele tener una connotación peyorativa, la palabra china xuānchuán (宣传 "publicidad propagandística") puede tener una connotación neutra en contextos oficiales de la República Popular China o una connotación peyorativa en contextos informales. [39]

Xuānchuán apareció por primera vez en el texto histórico del siglo III Registros de los tres reinos que significa "anunciar o transmitir información", y fue elegido para traducir el concepto marxista-leninista del ruso propaganda пропаганда a principios del siglo XX en China. Algunos xuanchuan las colocaciones suelen referirse a "propaganda" (p. ej., xuānchuánzhàn 宣传 战 "guerra de propaganda"), otros a "publicidad" (xuānchuán méijiè 宣传 媒介 "medios de comunicación de masas de publicidad"), y otros son ambiguos (xuānchuányuán 宣传员 "publicista propagandista"). [5]

Control de medios Editar

Las operaciones y el contenido de los medios de comunicación están estrictamente controlados, [40] [41] y el Partido determina en gran medida lo que aparece en los informes de noticias. El control del contenido de los medios le permite al PCCh difundir propaganda en apoyo de las políticas gubernamentales, censurar noticias controvertidas y publicar informes que critican a adversarios políticos, incluidos defensores de la libertad religiosa y la democracia, partidarios de la independencia taiwanesa y tibetana y representantes del gobierno de los Estados Unidos. [40] En 2005, Reporteros sin Fronteras publicó un informe sobre la agencia de noticias estatal Xinhua News Agency, calificándola como "la agencia de propaganda más grande del mundo". [42]

Si bien en el pasado el Departamento Central de Propaganda del PCCh y sus sucursales locales enviaban faxes a todos los medios de comunicación en todo el país con instrucciones que indicaban temas que los medios de comunicación debían enfatizar o evitar por completo, ahora se imparten directivas a los directores de medios o editores de rango durante las conversaciones telefónicas, una medida diseñado para reducir el rastro de papel. [40] Los medios de comunicación en China enfrentan pocas restricciones sobre el contenido que no se considera políticamente dañino. [40]

Wu Xuecan, ex editor de la Diario de la gente La edición en el extranjero, [43] informa que a través del control del "dominio ideológico, los medios materiales y las necesidades vitales", los editores y reporteros están condicionados a mantener las noticias y los informes alineados con los intereses del PCCh. [43] Wu informa además que las sesiones de estudio político aseguran que los editores practiquen primero la autocensura. [43] He Qinglian escribe que los largos años de control de los medios han engendrado en los periodistas chinos el hábito de la "autodisciplina" y que la mayoría de los periodistas chinos se resignan a desempeñar el papel de "voceros del Partido". [41] El control también se dirige a las fuentes de información, ya que la gente común no puede proporcionar noticias a los medios chinos, y más aún a los medios extranjeros. [41] En 2020, la propaganda de China ha sido controlada por medios estatales como el tabloide nacionalista. Tiempos globales, que retratan el manejo de COVID-19 como un éxito. [44] El 11 de junio de 2020, Twitter anunció que eliminaron más de 170.000 cuentas vinculadas a una operación vinculada a un estado chino porque estaban difundiendo información falsa sobre la pandemia de COVID-19. [45] El 22 de junio de 2020, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó a varios medios de comunicación estatales chinos como "misiones extranjeras". [46] En diciembre de 2020, una investigación de The New York Times y ProPublica reveló documentos internos filtrados que mostraban las instrucciones del estado a los medios locales con respecto a la muerte de Li Wenliang. Los documentos se dirigen a organizaciones de noticias y plataformas de redes sociales, ordenándoles que dejen de usar notificaciones automáticas, no hagan comentarios sobre la situación y controlen cualquier discusión sobre el evento que ocurra en espacios en línea. Los documentos también se dirigen a los "trabajadores de la propaganda local", exigiendo que alejen las discusiones en línea de todo aquello que "dañe seriamente la credibilidad del partido y del gobierno y ataque al sistema político". [47]

Reforma del pensamiento Editar

El trabajo de propaganda y pensamiento en la era maoísta tenía una serie de características distintivas, según Brady, como "remodelación ideológica" o "reforma del pensamiento" (思想 改造), purgas ideológicas, humillación ritual de oponentes ideológicos, énfasis en el estudio político para aumentar los niveles de conciencia de la línea actual y apuntar a personas de alto perfil como símbolos de tendencias negativas que deben ser erradicadas. [11]

Las experiencias de propaganda y trabajo de pensamiento en la Revolución Cultural le dieron al PCCh una "lección profunda", según Brady. Prácticamente todos los líderes del Partido de la era posterior a Mao habían sido atacados durante ese tiempo y extrajeron dos lecciones aparentemente contradictorias: el rechazo de los movimientos de masas y la reforma del pensamiento como medios para transformar China, y el reconocimiento del "papel vital de la propaganda y el trabajo del pensamiento en el control político de China ". La administración de la propaganda y el trabajo de pensamiento estuvo plagada de estos problemas durante la década de 1980 y hasta los acontecimientos del 4 de junio de 1989 [11].

Biderman y Meyers escribieron en 1968 que, si bien algún tipo de reforma del pensamiento es característico de todos los regímenes totalitarios, el PCCh "lo emprendió con más determinación, de manera más masiva y más intensa que otros grupos gobernantes", incluso mediante el empleo de técnicas conocidas de nuevas formas. . Señalan la presencia de este tipo de técnicas en las campañas políticas maoístas, como las reuniones diarias de crítica y autocrítica, vigilancia y sanciones que se vincularon con la educación para encontrar y corregir deficiencias en las conductas personales. En el ejército, los líderes políticos atacaron todas las conexiones personales entre soldados que no se basaban en convicciones políticas, explotando así las presiones sociales y ansiedades personales para construir un sentido de conformidad. [48]

En términos de intensidad y alcance, el control espiritual se ha reforzado bajo el gobierno del PCCh y se ha convertido en una característica básica de la vida diaria de los ciudadanos, según Victor Shaw. [49] Hasta cierto punto, la "libertad de silencio" apreciada por algunos eruditos chinos mayores ni siquiera era posible para un campesino analfabeto en un área remota bajo la propaganda masiva del PCCh. [49]

Según Shaw, el PCCh utiliza propaganda para difundir sus políticas, generar consenso social y movilizar a la población para programas sociales. Las tensiones ideológicas dan lugar a movimientos de masas y el control espiritual resultante legitima el establecimiento político. [49] "Los estudios políticos, la educación jurídica, los modelos heroicos y la reforma del pensamiento proporcionan al PCCh armas eficaces para hacer propaganda de las reglas y los códigos legales, normalizar el comportamiento individual y rehabilitar a los desviados en los campos de trabajo". [49]

Kurlantzick y Link declararon que el PCCh utiliza la técnica del "trabajo mental" (sixiang gongzuo) para mantener la obediencia popular, que se remonta a la era de Mao Zedong. [6] Señalaron que si bien las campañas de la era Mao tienen como objetivo transformar la sociedad china y la naturaleza de las personas, el enfoque moderno de la red mental es más sutil y solo se centra en cuestiones importantes para el gobierno del PCCh. Según Kurlantzick y Link, consiste en gran parte en cultivar puntos de vista progubernamentales en los medios de comunicación y otras personas influyentes en la sociedad china, y como tales quejas contra el gobierno se distraen con propaganda progubernamental. El gobierno también intenta distanciarse de los problemas locales culpándolos a funcionarios locales corruptos, dicen Kurlantzick y Link.

Médicos de spinning Editar

Según Anne-Marie Brady, el Ministerio de Relaciones Exteriores estableció por primera vez un sistema de funcionarios designados para brindar información en tiempos de crisis en 1983, y amplió en gran medida el sistema a niveles más bajos a mediados de la década de 1990. El giro de China se había dirigido solo a los extranjeros, pero en la década de 1990 los líderes se dieron cuenta de que la gestión de las crisis públicas era útil para la política nacional, lo que incluía la creación de "Grupos de Coordinadores de Noticias" a nivel provincial e invitar a empresas de relaciones públicas extranjeras a dar seminarios. [11]

Brady escribe que los funcionarios chinos de propaganda extranjera se inspiraron en la manipulación del gobierno de Blair durante la crisis de la enfermedad de las vacas locas de 2000-2001, y el uso de los medios de comunicación estadounidenses por parte del gobierno de Bush después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Según ella, Blair El modelo permite mostrar una cierta cantidad de cobertura negativa durante una crisis, lo que se cree que ayuda a liberar parte de la "tensión social" que la rodea. Ella cree que los administradores de información en China utilizaron este enfoque durante los desastres de la minería del carbón de 2005. [11]

Según Brady, los portavoces oficiales capacitados ahora están disponibles de guardia en todos los ministerios del gobierno central, así como en los gobiernos locales, para hacer frente a las crisis emergentes.Estos médicos giratorios están coordinados y capacitados por la Oficina de Propaganda Extranjera / Oficina de Información del Consejo de Estado. [11]

Durante los disturbios de Ürümqi en julio de 2009, los funcionarios del PCCh actuaron rápidamente en una campaña de relaciones públicas. Según Newsweek, los funcionarios del Partido sintieron que los recientes disturbios corrían el riesgo de empañar la imagen global de China y se sometieron a un programa de relaciones públicas que incluía la publicación rápida de la versión oficial del gobierno de los hechos, así como el transporte de periodistas extranjeros a las áreas afectadas por los disturbios. El crecimiento de las nuevas tecnologías, como el correo electrónico y los SMS, obligó al PCCh a dar un giro.

En lugar de intentar un apagón mediático como ocurrió con los disturbios tibetanos de 2008, el Partido ha adoptado una serie de técnicas más avanzadas para influir en la información que sale de China. El día después de la violencia en Ürümqi, la Oficina de Información del Consejo de Estado estableció una Oficina de Información de Xinjiang en Ürümqi para ayudar a los periodistas extranjeros. Invitó a los medios de comunicación extranjeros a Xinjiang a recorrer las zonas de disturbios, visitar hospitales y ver las consecuencias ellos mismos. Los periodistas también recibieron CD con fotos y clips de televisión. "Intentan controlar a los periodistas extranjeros tanto como sea posible utilizando este trabajo de relaciones públicas más sofisticado en lugar de prohibirlos", según el profesor Xiao Qiang, citado por Newsweek. [50]

Según David Shambaugh, profesor de ciencias políticas y asuntos internacionales en la Escuela Elliott de Asuntos Internacionales [51] y miembro de la Brookings Institution, [52] el sistema de propaganda del PCCh se extiende como un establecimiento burocrático en expansión, en prácticamente todos los medios involucrados. con la difusión de información. [2] Shambaugh señala que, según la publicación del PCCh Zhongguo Gongchandang jianshe dazidian. [2] [53] numerosos lugares públicos, como medios de comunicación y organizaciones de noticias, instituciones educativas, centros de literatura y arte, y exhibiciones culturales están bajo la supervisión de propaganda del PCCh. Shambaugh cree que esta definición expansiva implica que todo medio concebible que transmite y transmite información al pueblo de China cae bajo el ámbito burocrático del Departamento de Propaganda del PCCh (CCPPD). [2] Shambaugh afirma que la orden judicial del CCPPD se ha mantenido sin cambios desde la era maoísta, aunque la mecánica de supervisión y censura activa ha experimentado una evolución considerable. [2]

Según informes oficiales del gobierno en 2003, los canales de difusión de propaganda del CCPPD incluían 2.262 estaciones de televisión (de las cuales 2.248 eran "locales"), 2.119 periódicos, 9.074 publicaciones periódicas y 1.123 editoriales, [2] [54] además de la circulación interna periódicos y nomenclátores locales, aproximadamente 68 millones de cuentas de Internet con más de 100 millones de usuarios y más de 300 millones de usuarios de teléfonos móviles que se encuentran dentro del ámbito del sistema. [55]

Según Brady, el trabajo de propaganda del PCCh se ha dividido históricamente en dos categorías: dirigido al pueblo chino (interno o duinei) y dirigido a los extranjeros y al mundo exterior (externo o duiwai) así como cuatro tipos: político, económico, cultural y social. [1] El Departamento Central de Propaganda supervisa la propaganda interna y, la burocracia estrechamente vinculada, la Oficina de Propaganda Extranjera los asuntos relacionados con la propaganda externa. [1]

Shambaugh afirma que el sistema de propaganda, incluido el Departamento Central de Propaganda, es muy secreto y no aparece en los diagramas del sistema burocrático chino publicados oficialmente, ni en chino ni en otros idiomas. [1] [2] La Oficina de Propaganda Extranjera en sí se conoce más comúnmente como "Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular de China", bajo el sistema de placa de identificación dual, según Brady. [1] El jefe de propaganda china, Li Changchun, fue nombrado como la decimonovena persona más poderosa del mundo por la revista Forbes en 2009. [56]

Tradicionalmente, el aparato de propaganda del PCCh se había basado en la supresión de noticias e información, pero esto a menudo significaba que el Partido se encontraba en una postura reactiva, según el experto en medios chinos David Bandurski. [57] En años posteriores, Internet jugó un papel clave en la difusión de propaganda a la diáspora china. Los sitios de Internet con sede en la República Popular China siguen siendo una fuente líder de noticias en chino y relacionadas con China para los chinos de ultramar. Internet es una herramienta extremadamente eficaz para orientar y organizar la opinión pública china en el extranjero, según Anne-Marie Brady. [58]

Brady cita un ejemplo del papel de Internet en la organización de protestas populares por parte de chinos en el extranjero, su uso por parte del estado contra un sesgo percibido de los medios occidentales en su cobertura de disturbios en áreas tibetanas en marzo de 2008 y, un mes después, en la organización. una serie de demostraciones mundiales en apoyo de China durante el relevo de la antorcha olímpica. [58]

Brady señaló que estas protestas fueron genuinas y populares, lo que demuestra la efectividad de los esfuerzos de China para reconstruir la opinión pública positiva dentro de la diáspora china en el extranjero, pero las manifestaciones recibieron apoyo oficial tanto simbólica como en la práctica. [58] Si bien no hubo obligación para que los chinos de ultramar asistieran a los mítines, los que lo hicieron recibieron camisetas, recuerdos, transporte y alojamiento gratis, donados por funcionarios de la embajada local y donantes con sede en China. [58]

El 29 de abril de 2020, se publicó un video animado en Twitter y YouTube, llamado Érase una vez un virus, usó figuras de Lego para representar a China a través de los trabajadores del hospital y Lady Liberty representando a Estados Unidos, fue publicado por Nueva China TV. El Grupo Lego, por su parte, dijo que no tenían nada que ver con el video en cuestión. En el video, el trabajador del hospital advierte repetidamente a los EE. UU. Sobre el brote, pero lo despiden, hablando de que los encierros son una violación de los derechos humanos o muros de pago. En ese momento, Lady Liberty está conectada a una vía intravenosa y parece muy enferma, y ​​al final, EE. UU. Dice "Siempre tenemos razón, incluso cuando nos contradicemos", y China responde con "Eso es lo que más me gusta de ti". Americanos, tu consistencia ". Como cualquier pieza de propaganda, ignora los hechos que los chinos retrasaron en advertir al público sobre el brote, pero los médicos intentaron advertir a la gente a través de las redes sociales. Associated Press informa que "los rígidos controles de China sobre la información, los obstáculos burocráticos y la renuencia a enviar malas noticias a lo largo de la cadena de mando amortiguaron las advertencias tempranas". [59]

50 Cent Party Editar

El gobierno chino utiliza regularmente cuentas y publicaciones de redes sociales falsas para intentar dar forma al diálogo en línea y alejar las discusiones de temas delicados. [60] Esto lo hacen usuarios de Internet especialmente capacitados que comentan en blogs, foros públicos o wikis, para cambiar el debate a favor del PCCh e influir en la opinión pública. [57] A veces se les llama el "partido de los 50 centavos", así porque supuestamente se les paga 50 centavos chinos por cada comentario que apoyan al PCCh que hacen, [61] aunque algunos especulan que probablemente no se les pague nada por las publicaciones. , en lugar de ello, se les exige que lo hagan como parte de sus deberes oficiales del Partido. [60]

Un documento interno del gobierno publicado por la BBC describe los requisitos para los empleados como carteles en línea, que incluyen tener "cualidades políticas y profesionales relativamente buenas, y tener un espíritu pionero y emprendedor", poder reaccionar rápidamente, etc. [61]

Se cree que estos comentaristas de Internet patrocinados por el gobierno se han generalizado y su número podría ascender a decenas de miles [61]. Bandurski sugiere que el número puede llegar a 280.000 [57] mientras que El guardián pone la estimación en 300.000. [62] Según El guardián, el crecimiento en popularidad de este tipo de astroturfing se debe a la facilidad con la que las tecnologías web 2.0 como Twitter, Wikipedia y YouTube pueden emplearse para influir en la opinión pública. La BBC informa que se han creado centros especiales para entrenar al "ejército chino de doctores en Internet". [61] El análisis de datos de la actividad de las redes sociales y los correos electrónicos gubernamentales filtrados por un equipo dirigido por Gary King en el Instituto de Ciencias Cuantitativas de Harvard mostró que el gobierno chino genera más de 440 millones de publicaciones cada año a través de dichas cuentas. [63] [60]

Dentro de la doctrina del ascenso pacífico de China, el recurso al periodismo de paz se ha analizado como una tendencia creciente en la estrategia de China para la propaganda nacional, en particular para cubrir noticias de Xinjiang. [64] Después de que Zbigniew Brzezinski llamara a Asia Central los "Balcanes Globales" [65] Idriss Aberkane ha argumentado que recurrir al Periodismo de Paz unilateral y respaldado por el estado podría ser una forma de que China "desbalcanice" Xinjiang. A esto lo ha llamado "Periodismo de Paz coercitivo".

El periodismo de paz no se vende bien porque normalmente proscribe la cobertura de un conflicto mediante noticias que provocan fuertes reacciones emocionales. El hombre se vuelve fácilmente adicto a las emociones fuertes y esto ha jugado un papel central en el fracaso del periodismo de paz en ser adoptado por los principales medios de comunicación. Por otro lado, los principales medios de comunicación necesitan urgentemente (y compiten entre sí) proporcionar el valor emocional más fuerte a su audiencia y esto se ha convertido en una parte vital de su modelo de negocio. Sin embargo, en China, la industria de los medios de comunicación no está impulsada por los rendimientos de las inversiones financieras, sino por los rendimientos de los intereses políticos. Así, paradójicamente, promover el Periodismo de Paz es mucho más fácil para la República Popular China que decirlo para los países de la Unión Europea, ya que al promover una agenda política, los primeros pueden permitirse transmitir noticias con poco peso emocional, especialmente en un entorno no competitivo para su industria de medios. [64]

El gobierno chino ha utilizado sus evaluaciones públicas de figuras públicas históricas como un medio para comunicar al público chino los rasgos y objetivos políticos que considera deseables e indeseables. El gobierno chino ha tendido históricamente a evaluar a las figuras públicas como villanos o héroes, dejando poco espacio para la interpretación y dejando claro si los rasgos y objetivos de las figuras individuales deben ser emulados o despreciados. La imagen pública de algunas figuras, incluido Peng Dehuai, ha sufrido reveses radicales a lo largo de la historia de la República Popular China, como lo exigen los propagandistas del Partido: Peng fue retratado como un villano infrahumano durante la Revolución Cultural pero, desde 1978, ha sido evaluado como un perfecto marxista, general y funcionario público. [66]

Al examinar las cualidades asociadas con las figuras públicas cuyas imágenes han sido manipuladas para hacer que esas figuras sean símbolos exageradamente positivos o exageradamente negativos, los académicos han desarrollado una serie de suposiciones sobre los rasgos y los objetivos políticos generalmente deseados por varios gobiernos de la República Popular China. Las figuras cuyas imágenes han sido manipuladas para convertirlas en símbolos positivos serán representadas como: provenientes de antecedentes proletarios o semiproletarios, siendo valientes, justas, directas y honestas en su trato a los subordinados y superiores que llevan una vida simple y frugal demostrando una gran preocupación por las "masas" lograron un éxito profesional sobresaliente y, siendo impecablemente leales al PCCh ya la causa comunista. Las figuras cuyas imágenes han sido manipuladas para convertirlas en símbolos negativos serán retratadas como: provenientes de entornos que las han expuesto a pensamientos y actitudes "burguesas" que se adhieren a todos o la mayoría de los intentos históricos de oponerse a figuras políticas en la República Popular China que luego se hicieron poderosas, lo que también son vilipendiados por ser profesionalmente ineptos, solo tener éxito temporalmente o parecer tener éxito a través de engaños o engaños participando en "conspiraciones" contra el liderazgo correcto del Partido que coopera con "países extranjeros" (históricamente, la Unión Soviética o los Estados Unidos, dependiendo de cuál es más amenazante en ese momento) y, con numerosos rasgos negativos, como el oportunismo o la corrupción. Por lo general, las figuras públicas proporcionarán ejemplos considerables de cualidades positivas o negativas, pero se les hará encajar en un estereotipo positivo o negativo mediante cualidades exageradas que apoyan la interpretación deseada por el Partido, y omitiendo de la narrativa histórica las cualidades que contradicen el Interpretación prevista por la parte. [66]

Xinjiang Editar

El gobierno chino se ha embarcado en una campaña de propaganda para defender sus acciones en Xinjiang. [67] [68] [69] [70] China inicialmente negó la existencia de los campos de internamiento de Xinjiang e intentó encubrir su existencia. [71] En 2018, después de verse obligado a admitir mediante informes generalizados que existen los campos de internamiento de Xinjiang, el gobierno chino inició una campaña de propaganda para retratar los campos como humanos y para negar que se produzcan abusos de derechos humanos en Xinjiang. [72] En 2020 y 2021 ampliaron la campaña de propaganda debido a la reacción internacional contra las políticas gubernamentales en Xinjiang [73] y las preocupaciones de que el gobierno chino ya no tuviera el control de la narrativa. [71]

El gobierno chino ha utilizado las redes sociales como parte de su extensa campaña de propaganda. [68] [74] [75] [76] Douyin, la aplicación hermana de China continental de la aplicación de medios sociales TikTok, propiedad de ByteDance, presenta a los usuarios cantidades significativas de propaganda estatal china relacionada con los abusos de derechos humanos en Xinjiang. [74] [77] [78]

Los ataques de propaganda del gobierno chino se han dirigido a periodistas internacionales que cubren abusos de derechos humanos en Xinjiang. [79] [80] [81] Después de brindar una cobertura crítica de los abusos del gobierno chino en Xinjiang, el reportero de BBC News John Sudworth fue sometido a una campaña de propaganda y acoso por parte de los medios de comunicación afiliados al Estado chino y al PCCh. [79] [82] [83] Los ataques públicos dieron como resultado que Sudworth y su esposa Yvonne Murray, quien informa para Raidió Teilifís Éireann, huyeran de China hacia Taiwán por temor a su seguridad. [82] [84]

En abril de 2021, el gobierno chino lanzó videos de propaganda titulados "Xinjiang es una tierra maravillosa" y produjo un musical titulado "Las alas de las canciones" para retratar a Xinjiang como armoniosa y pacífica. [67] [85] [69] The Wings of Songs retrata un paisaje rural idílico con una población étnica cohesionada notablemente desprovista de represión, vigilancia e Islam. [86] Es casi imposible obtener información precisa sobre la situación en Xinjiang a nivel nacional en China, [87] las preocupaciones dentro de la audiencia nacional también son minimizadas porque muchos aspectos del abuso como el trabajo forzoso son vistos como algo común por muchos ciudadanos chinos. [88]

Los críticos han dicho que la propaganda del gobierno juega con los tropos coloniales y racistas existentes sobre los uigures al describirlos como peligrosos o al revés. La propaganda nacional ha aumentado desde que la comunidad internacional comenzó a considerar la designación de los abusos contra los uigures como genocidio. El rechazo nacional contra la etiqueta de genocidio también es emocional y sigue un patrón similar de negación al genocidio cometido contra los nativos americanos. [88]

El estado chino se refiere a todo el trabajo de los medios en el extranjero como wai xuan, o "propaganda externa". [16] A través de sus operaciones de propaganda externa, frecuentemente dirigidas por el Departamento de Trabajo del Frente Unido, China busca dar forma a la percepción internacional del gobierno chino y sus políticas para "disipar las preocupaciones sobre el ascenso económico, la acumulación militar y la creciente influencia política y diplomática de China. . " [89] Específicamente por:

  1. Reducir los temores de que China sea una amenaza para los países vecinos. China busca cambiar su imagen dentro de la región de una creciente amenaza y agresor a la de un benefactor y socio potencial. [90]: 5 Beijing está trabajando para "disminuir los temores sobre el futuro poder militar de China, o las preocupaciones de que el crecimiento económico masivo de China desvíe el comercio y la inversión extranjera de otras naciones". [90]: 40
  2. Asegurar el acceso a los recursos y la energía. A medida que la economía de China continúa creciendo a un ritmo rápido, la necesidad de recursos y energía se ha vuelto más urgente. Para proteger su acceso a estos recursos, China está trabajando para ganarse la confianza de estados extranjeros que poseen petróleo, gas y otros materiales. [90]: 41
  3. Construir alianzas y debilitar la relación de Taiwán con la comunidad internacional. En 1994, China anunció que "utilizaría todos los recursos económicos y diplomáticos para recompensar a los países que estén dispuestos a aislar a Taiwán". [91] Mediante la propaganda y los incentivos económicos, China busca convencer a cualquier nación que todavía reconozca a Taiwán de cambiar su lealtad a Beijing y declarar formalmente que Taiwán es parte de China. [92]
  4. Promover un mundo multipolar y restringir el poder global de Estados Unidos.[93] China busca disminuir lentamente la influencia de Estados Unidos en Asia y crear su propia esfera de influencia en el sudeste asiático. [94]

En un informe de 2008, la Junta Asesora de Seguridad Internacional del Departamento de Estado de EE. UU. Declaró que China se encontraba en medio de una "campaña de engaño estratégico integral", que se decía que incluía "Guerra psicológica (propaganda, engaño y coerción), Guerra mediática (manipulación de la opinión pública a nivel nacional e internacional), y Legal Warfare (uso de 'regímenes legales' para perjudicar al oponente en campos favorables para él) ". [95] En su sitio web oficial chino, CCTV se describe a sí mismo como "el portavoz del Partido y el gobierno", y enumera sus principales operaciones bajo el título "situación de propaganda", refiriéndose a los nuevos canales en idiomas extranjeros como "alcanzar un nuevo escenario de la propaganda externa ". [dieciséis]

En 2013, se estrenó una película acusando a Estados Unidos de intentar derrocar al gobierno gobernante de China. [96]

Temas comunes de propaganda del PCCh Editar

El exlíder del PCCh, Deng Xiaoping, aconsejó a los líderes chinos que "oculten sus capacidades y esperen su momento". [97] La ​​mayor parte de la propaganda extranjera china moderna busca perseguir los objetivos estratégicos de China mientras se adhiere a este consejo. Los siguientes fueron temas comunes encontrados en la propaganda extranjera de China antes de Xi Jinping:

  • China busca un ascenso pacífico. En otras palabras, "China no es una amenaza". A medida que se industrializa, China no busca rivalizar con otras naciones en cuanto a recursos. También busca industrializarse sin grandes cantidades de contaminación, consumo de energía e inversión. [98]
  • China no busca la hegemonía. "En cambio, China trascenderá las diferencias ideológicas para luchar por la paz, el desarrollo y la cooperación con todos los países del mundo". [98] China "aboga por un nuevo orden político y económico internacional, uno que pueda lograrse mediante reformas graduales y la democratización de las relaciones internacionales". [98] China cree en el no intervencionismo.
  • El PCCh está evolucionando y ya no es un régimen autoritario. El gobierno de China ha evolucionado desde los días de Mao Zedong. Ya no es un sistema comunista / maoísta de estilo estricto y autoritario, sino que se está democratizando. El PCCh busca "trascender los modos obsoletos de control social y construir una sociedad socialista armoniosa". [98]
  • China no ve a Estados Unidos como un adversario estratégico. En cambio, "Beijing quiere que Washington desempeñe un papel positivo en la seguridad de la región, así como en los asuntos económicos". [98]

Instrumentos Editar

La República Popular China utiliza muchas tácticas y técnicas para difundir sus temas de propaganda en el extranjero. China utiliza sus medios de comunicación y noticias, que están directamente influenciados por varias organizaciones estatales (y, en última instancia, el Departamento Central de Propaganda del PCCh), [99] para transmitir noticias coherentes con estos temas a audiencias extranjeras. En 2009, surgieron informes de que China tiene la intención de invertir 6.600 millones de dólares para expandir su servicio de noticias en idiomas extranjeros. Esto incluye planes para una red de noticias en inglés las 24 horas para discutir los asuntos mundiales desde el punto de vista de Beijing. [100]

El 13 de agosto de 2020, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó a los Institutos Confucio en los EE. UU. Como una misión extranjera de China. [101]

El 21 de octubre de 2020, el Departamento de Estado de EE. UU. Designó a seis medios con sede en China, incluidos Yicai Global, Jiefang Daily, Xinmin Evening News, Social Sciences in China Press, Beijing Review y Economic Daily, como misiones extranjeras de China. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en el comunicado que estas seis entidades están efectivamente controladas por el gobierno de China. [102]

Entre julio de 2019 y principios de agosto de 2019, el tabloide propiedad del PCCh The Global Times Twitter pagó para promover tweets que niegan que el gobierno chino esté cometiendo abusos contra los derechos humanos en Xinjiang. Twitter luego prohibió la publicidad de los medios de comunicación controlados por el estado el 19 de agosto después de eliminar un gran número de bots pro-Beijing de la red social. [103] [104]

China ha gastado mucho para comprar anuncios de Facebook con el fin de difundir propaganda diseñada para incitar a dudar de la existencia y el alcance de las violaciones de derechos humanos que ocurren en Xinjiang. [68] [76] [105]

Iniciativa de poder blando Editar

Desde 2005, el secretario general del PCCh, Hu Jintao, ha promovido una "iniciativa de poder blando" [106] destinada a aumentar la influencia de China en el exterior a través de programas culturales y lingüísticos. Estas tendencias han sido identificadas por el Consejo Estadounidense de Relaciones Exteriores, que describe que "Beijing está tratando de convencer al mundo de sus intenciones pacíficas, asegurar los recursos que necesita para continuar con su crecimiento económico vertiginoso y aislar a Taiwán". [106] El artículo señala que los efectos adversos del poder blando, que "China tiene el potencial de convertirse en el gorila de 600 libras en la habitación", y que "la influencia china puede comenzar a generar resentimiento". [106]

Los miembros del politburó Li Changchun y Liu Yunshan han enfatizado repetidamente que la propaganda china debe difundirse por igual tanto a nivel nacional como internacional, y Li Changchun declaró que los Institutos Confucio son "un canal importante para glorificar la cultura china, para ayudar a que la cultura china se extienda al mundo". , que es "parte de la estrategia de propaganda exterior de China". [107]

El economista señaló que los Institutos Confucio se utilizan para proyectar el poder blando de China y ganar el apoyo de una audiencia externa, y Confucio fue elegido específicamente para proyectar una imagen de paz y armonía. Dichos centros están parcialmente patrocinados por el gobierno chino, con un enfoque de gestión de no intervención, y sus directores son nombrados directamente por sus universidades adjuntas. [108]

En 2009, los medios estatales chinos lanzaron la versión en inglés del Tiempos globales, un tabloide nacionalista bajo los auspicios de la Diario de la gente. Fue descrito como parte de un impulso mayor del gobierno chino para tener una mayor participación en los medios internacionales, además de suplantar lo que considera fuentes de medios occidentales sesgadas. [109]

En 2009, el primer ministro chino Hu Jintao inició la "Gran estrategia de propaganda externa", (宏大 的 對外 宣傳 格局, abreviatura: 大 外宣 Dà Wàixuān), un proyecto de propaganda del gobierno presupuestado en 45 mil millones de yuanes RMB. El objetivo del proyecto es "Tomar la iniciativa, ganar el derecho a hablar, mantener un papel activo y aprovechar el poder para elevar el atractivo de nuestras posiciones en la opinión pública y en la radiodifusión internacional". [110]

A principios de 2011, el gobierno chino lanzó una campaña publicitaria de un millón de dólares, cuyo objetivo era mejorar el "entendimiento incompleto" que el público estadounidense tiene sobre China. Se mostró un anuncio de 60 segundos en Times Square de Nueva York, en el que aparecían personalidades chinas como el científico Sun Jiadong, el cantante Liu Huan y el presentador de noticias Jing Yidan, que finalizaba con el mensaje de "Amistad China". Newsweek señaló los grandes valores de producción del anuncio, pero lo criticó por ser confuso y explicar poco sobre las identidades chinas destacadas. [111]

Al igual que en la Unión Soviética, el PCCh bajo Mao Zedong tomó el realismo socialista como base para el arte, dejando en claro que su objetivo era la "educación" de la gente en la ideología comunista. Esto incluyó, como durante la Revolución Cultural, transformar la literatura y el arte para servir a estos fines. Las canciones prerrevolucionarias [112] y las óperas [113] fueron prohibidas como legado venenoso del pasado. Las escuelas intermedias y secundarias fueron el objetivo de una campaña porque los estudiantes circularon historias de amor y romance entre ellos. [114]

El arte de la propaganda maoísta se ha rehecho y modernizado durante casi dos décadas, y las antiguas producciones de propaganda de la era de la Revolución Cultural han aparecido en nuevos formatos, como DVD y versiones de karaoke. Aparecen en versiones rock y pop de canciones revolucionarias en alabanza a Mao, así como en camisetas, relojes, porcelana y otros objetos de interés. [13] Las obras de propaganda de la Revolución Cultural se han vendido muy bien en los últimos años, en gran parte con fines nostálgicos, sociales, patrióticos o de entretenimiento. [13] [14]

Las canciones y la música de propaganda, como la guoyue y la ópera revolucionaria, tienen una larga y legendaria historia en la República Popular China, que ocupa un lugar destacado en la cultura popular de las décadas de 1950 a 1970. Muchas de estas canciones se recopilaron e interpretaron como adaptaciones de rock moderno para varios álbumes que se lanzaron durante la década de 1990, incluyendo Roca roja y Red Sun: Canciones de alabanza de Mao Zedong New Revolucionario Medley. Este último vendió entre 6 y 10 millones de copias en China. [115] La mayoría de las canciones antiguas alaban a Mao, el PCCh, la revolución de 1949, el Ejército Rojo Chino y el Ejército Popular de Liberación, la unidad de los grupos étnicos de China y la devoción de los diversos grupos étnicos por Mao y el PCCh.

Obras de propaganda famosas Editar

Novela Editar

Peñasco rojo, una famosa novela china de 1961 que presenta a agentes clandestinos del PCCh que luchan en una batalla de espionaje contra el Kuomintang.

Escultura Editar

Patio de colección de alquiler, una escultura de 1965 que representa al antiguo propietario Liu Wencai como un propietario malvado que cobra el alquiler de los pobres, aunque esta representación ha sido cuestionada por los relatos modernos.

Películas y obras de teatro Editar

  • Batalla en la montaña Shangganling, una película de guerra china de 1956 también conocida como Shangganling Battle (chino: 上甘岭 战役), que representa la batalla de Triangle Hill durante la Guerra de Corea.
  • El este es rojo, una película de canciones y bailes de 1965 presentada en el Gran Salón del Pueblo que describe la historia de China desde la Rebelión de los Bóxers hasta la Revolución Comunista China.
  • los Ocho obras de teatro (八个 样板戏), óperas y ballets de temática revolucionaria, fueron los únicos permitidos durante la Revolución Cultural. [113]
    • Tomando la montaña del tigre por estrategia (智取威虎山), una obra de teatro sobre soldados del PCCh que se infiltran en un campamento de bandidos durante la Guerra Civil China.
    • La leyenda de la linterna roja (红灯记), una obra basada en las actividades de la resistencia del PCCh contra Japón en Hulin durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa.
    • Destacamento Rojo de Mujeres (红色 娘子军), una obra de teatro anterior a la era de la Revolución Cultural, más tarde ensalzada durante la Revolución Cultural, sobre las mujeres de la isla de Hainan que se levantaron en resistencia en nombre del PCCh.
    • La chica de pelo blanco (白毛女), una obra de teatro que explora las miserias de los campesinos chinos en la China de los años 30.

    Canciones Editar

    Los títulos de algunas de las canciones de propaganda más conocidas son los siguientes: [ cita necesaria ]

    • "Nanniwan" (《南泥湾》 / 《南泥灣》), una canción revolucionaria de 1943
    • "Oriente es rojo" (《东方 红》 / 《東方 紅》), el de factoHimno nacional de la República Popular China durante la Revolución Cultural
    • "El socialismo es bueno" (《社会主义 好》), una adaptación de rock moderno interpretada por Zhang Qu y presentada en el álbum de la década de 1990. Roca roja.
    • "Himno de batalla de los voluntarios del pueblo chino" (《中国 人民 志愿军 战 歌》 / 《中國 人民 志願軍 戰 歌》) - una canción muy conocida del período de la Guerra de Corea
    • "Red Sun Shining Over the Border" (《红 太阳 照 边疆》 / 《紅 太陽 照 邊疆》) - una canción de la prefectura autónoma coreana de Yanbian en la provincia de Jilin
    • "A Wa People Sing New Songs" (阿 佤 唱 新 歌曲) - una canción atribuida a la minoría étnica Wa de Yunnan
    • "Lavandería Song" (《洗衣 歌》) - una canción que celebra la liberación del Tíbet
    • "Liuyang River" (《浏阳 河》): una canción sobre un río cerca de la ciudad natal de Mao Zedong, Shaoshan, en Hunan.
    • "Saliha Most sigue las palabras del presidente Mao" (《萨利哈 听 毛主席 的 话》 / 《薩利哈 最 聽 毛主席 的 話》) - una canción atribuida a la minoría kazaja de Xinjiang
    • "El sol que nunca se pone se levanta sobre la pradera" (《草原 上升 起 不 落 的 太阳》 / 草原 上升 起 不 落 的 太陽 -) de Mongolia Interior
    • "Xinjiang es bueno" (新疆 好) - atribuido a la etnia uigur de Xinjiang
    • "I Love Beijing Tiananmen" (《我 爱 北京 天安门》 / 《我 愛 北京 天安門》): se dice que ha sido traducida a más de 50 idiomas, esta canción se enseña con frecuencia a los escolares en la República Popular China.
    • "Brocado de Zhuang dedicado al presidente Mao" (莊 錦 獻給 毛主席): una canción atribuida a la minoría étnica Zhuang de la región autónoma de Guangxi Zhuang
    • "Osmanthus perfumado florece con la llegada de la felicidad" (《桂花 开放 幸福 来》) (atribuido al grupo étnico minoritario Miao, o chino Hmong)
    • "Las generaciones recuerdan la bondad del presidente Mao" (《世世代代 铭记 毛主席 的 恩情》) (una canción que celebra la "liberación del pueblo étnico Xibe")
    • "Salaam Chairman Mao" (《萨拉姆 毛主席》 / 《薩拉姆 毛主席》) - una canción de Xinjiang que alaba a Mao, compuesta por Wang Luobin. Una versión moderna fue interpretada por el cantante de rock chino Dao Lang.
    • "Canción del monte Erlangshan" (《歌唱 二郎山》): una canción de la década de 1950 que celebra el desarrollo del Tíbet, que hizo famoso al monte Erlangshan en el oeste de Sichuan.
    • "Historia de la primavera" (春天 的 故事): una canción interpretada por Dong Wenhua, inicialmente en la Gala de Año Nuevo de CCTV de 1997, días antes de su muerte, dedicada al fallecido líder chino Deng Xiaoping.
    • "The Cultural Revolution is Just Great" (《无产阶级文化大革命 就是 好》 / 《無產階級文化大革命 就是 好》) - una canción que alaba la Revolución Cultural
    • "En las Montañas Doradas de Beijing" (北京 的 金山 上) - una canción atribuida al pueblo tibetano que alaba a Mao como el sol brillante
    • "Oda a la Patria Socialista" (《歌唱 社会主义 祖国》 / 《歌唱 社會主義 祖國》) - la modificación de la época de la Revolución Cultural de la conocida canción patriótica "Oda a la Patria" (《歌唱 祖国》 / 《歌唱祖國》).
    • "¿A dónde vas, tío Kurban?" (库尔班 大叔 您 上 哪儿) - una canción atribuida a un anciano uigur llamado Kurban Tulum (también conocido como tío Kurban) elogiando al Ejército Popular de Liberación.

    La mayoría de las canciones enumeradas anteriormente ya no se utilizan como propaganda por el PCCh, sino que se exhiben en China como un medio para revivir la nostalgia popular por los "viejos tiempos". [ cita necesaria ]

    A través de una combinación de actividades abiertas y encubiertas, China ha buscado ganar influencia política estratégica dentro del gobierno estadounidense para afectar las políticas y el proceso político. En Estados Unidos, China se esfuerza por "influir en académicos, periodistas, personal de grupos de expertos y otros formadores de la opinión pública estadounidenses ..." [116] China también tiene como objetivo influir en empresarios y políticos.

    Agentes de influencia Editar

    Utilizando una variedad de métodos, la República Popular China ha reclutado agentes estadounidenses de influencia para defender los intereses chinos en los Estados Unidos. Si bien muchos de estos agentes de influencia sirven a China sin saberlo, pueden ser muy efectivos. Un informe del Congreso de 1999 encontró que "el gobierno chino sigue buscando influencia en el Congreso a través de diversos medios, como invitar a miembros del Congreso a visitar la República Popular China, presionar a los votantes de origen étnico chino y a ciudadanos estadounidenses prominentes, e involucrar a los intereses comerciales estadounidenses para que intervengan en cuestiones de mutuo preocupación." [117] La ​​Unión Soviética también utilizó eficazmente los junkets como parte de medidas activas para cooptar a políticos, periodistas y académicos occidentales.

    China también utiliza su vasto mercado como palanca para persuadir a las empresas estadounidenses de que presionen a favor de los intereses chinos. Esto es especialmente cierto en el caso de las empresas que se ocupan de la tecnología de alta tecnología o de doble uso, ya que existen importantes controles de exportación sobre dicha tecnología. Según el Informe Cox de 1999, "los ejecutivos que desean hacer negocios en la República Popular China comparten un interés comercial mutuo con la República Popular China en minimizar los controles de exportación de tecnologías de doble uso y relacionadas con el ejército. La República Popular China ha mostrado su voluntad de explotar esta reciprocidad de intereses en varios casos notoriamente públicos al inducir a personalidades importantes de las grandes empresas estadounidenses a cabildear en nombre de iniciativas, como la liberalización de las exportaciones, en las que están alineados con la República Popular China ". [118]

    Elecciones de Estados Unidos Editar

    A través de sus agentes en Estados Unidos, la República Popular China ha financiado a varios candidatos políticos. Katrina Leung, una espía china, contribuyó con $ 10,000 a la campaña de Richard Riordan, el ex alcalde de Los Ángeles. Cuando perdió su primaria ante Bill Simon Jr., Leung contribuyó con $ 4,200 a la campaña de Simon. Bajo la dirección de sus manipuladores chinos, Leung también contribuyó a la campaña de 1992 de George H. W. Bush. Se estima que Leung donó alrededor de $ 27,000 a políticos en la década de 1990 en nombre de la República Popular China. [119]

    Un informe de 2012 del Government Accountability Institute [120] cita otros ejemplos: se descubrió que los funcionarios de la embajada china en Washington, D.C. "buscaron dirigir contribuciones de fuentes extranjeras al Comité Nacional Demócrata antes de la campaña presidencial de 1996". [121] Si bien la República Popular China ha negado estas acusaciones, "comunicaciones secretas entre Beijing y la Embajada de China en Washington establecen que el plan de compra de influencias fue 'sancionado por el gobierno ...'" [122]

    En 1996, el oficial de inteligencia del Ejército Popular de Liberación, el general Ji Shengde, proporcionó a Johnny Chung, un recaudador de fondos para el Comité Nacional Demócrata, 300.000 dólares para donar a la reelección del presidente Bill Clinton. Chung visitó la Casa Blanca más de cincuenta veces durante la campaña presidencial de 1996 y fue responsable de más de 400.000 dólares en contribuciones al DNC. [123] Este dinero se devolvió después de las elecciones.

    Según un informe publicado por Bloomberg, China aprobó la creación de un nuevo canal de transmisión llamado "Voice of China", que refleja la "Voice of America" ​​operada por Estados Unidos. [124] La Televisión Central de China, la Radio Internacional de China y la Radio Nacional de China se unirán en una sola operación, con el objetivo de mejorar y proyectar la imagen de China en el exterior. [124]


    El arte de la propaganda china

    El Centro de Arte del Cartel de Propaganda de Shanghai se encuentra enterrado en un edificio de apartamentos sin marcar en las calles arboladas de la antigua concesión francesa de la ciudad. No hay señales. Tienes que atravesar bloques de apartamentos, bajar una escalera y entrar en un sótano para descubrir uno de los museos más oscuros y notables de Shanghai.

    La colección privada presenta alrededor de 300 carteles de propaganda de colores brillantes de la era Mao que se extienden desde la fundación de la China comunista en 1949 hasta 1990, que incluye algunos de los días políticos más oscuros de China. El museo, que ha estado abierto durante varios años pero finalmente recibió una licencia oficial del gobierno la primavera pasada, es un trabajo de amor.

    Su propietario, Yang Peiming, comenzó a comprar los carteles a mediados de la década de 1990 cuando los tiraban en masa.

    "El cartel de propaganda es muy, muy singular", dice Yang. "Describen la historia con muchas imágenes detalladas. Esto es interesante, porque es arte más política".

    Un cartel en el museo muestra a un hombre chino a caballo pasando junto a un corpulento soldado británico.La leyenda dice: "John monta el buey y yo soy el caballo, qué vergüenza si gana el juego". Cortesía del Centro de Arte del Cartel de Propaganda de Shanghai ocultar leyenda

    Un cartel en el museo muestra a un hombre chino a caballo pasando junto a un corpulento soldado británico. La leyenda dice: "John monta el buey y yo soy el caballo, qué vergüenza si gana el juego".

    Cortesía del Centro de Arte del Cartel de Propaganda de Shanghai

    Muchos carteles presentan figuras heroicas, parecidas a dibujos animados, con consignas políticas para unir a las masas. Las imágenes son triunfantes, incluso si los eventos que representan fueron a menudo desastres.

    Tome un cartel de 1958 que muestra a un hombre chino a caballo pasando junto a un corpulento soldado británico con un casco de médula en el lomo de un buey. Uno de los lemas del cartel dice que la economía de China superará a la de Gran Bretaña en 15 años. El cartel era un grito de guerra para el Gran Salto Adelante de Mao, que colectivizó a la fuerza la agricultura.

    Fue una catástrofe que Yang llama "loca".

    "Tuvimos un desastre de hambruna y la gente [no comió] lo suficiente", dice Yang.

    Al menos 30 millones de personas murieron en la hambruna resultante.

    Yang dice que los carteles ayudan a los chinos a apreciar los últimos años de bonanza del país al recordar los errores y el sufrimiento del pasado. "Si queremos saborear la dulzura, hay que saber cuál es el sabor de la amargura", dice, utilizando un antiguo eslogan chino.

    Debido a que el museo no es muy conocido, la mayoría de los habitantes de Shanghai no tienen idea de que existe, no atrae a multitudes.

    "Es un tesoro escondido", dice Ruby Leung, quien creció en Hong Kong y lo visitó un día laborable reciente.

    Las obras favoritas de Leung son una serie de carteles casi idénticos que datan de 1953. Muestran a Mao en la cima de Tiananmen, la principal puerta imperial de Beijing, anunciando la creación de la República Popular China, flanqueado por otros líderes del partido.

    Lo que fascina a Leung es cómo los funcionarios en el fondo se desvanecen con cada nueva interpretación. Es el equivalente político de la canción infantil "Diez indios".

    China: cambio o crisis

    CRONOGRAMA: China bajo el régimen comunista

    Yang explica que la primera figura en desaparecer es un alto funcionario del partido llamado Gao Gang.

    "Fue vendido por Stalin", explica Yang a Leung. "Stalin le dijo a Mao que tu Gao Gang quiere reemplazarte, así que eso enfureció mucho a Mao".

    Gao fue purgado y se suicidó en 1954.

    El siguiente en desaparecer fue Liu Shaoqi, presidente de China. Fue etiquetado como un traidor a fines de la década de 1960 y murió en prisión.

    "Entonces, Liu Shaoqi desaparece en la tercera edición reemplazado por otro hombre", dice Yang, a quien le gusta explicar el contexto histórico de los carteles a los visitantes.

    Leung, quien ahora trabaja para Citigroup en Nueva York, dice que su madre fue enviada a trabajar en el campo durante la Revolución Cultural, cuando Mao puso patas arriba a la sociedad china.

    Entonces los carteles tienen una resonancia personal. "Es una buena oportunidad para entender más sobre mi país", dice.


    Tu país te necesita: la historia de los carteles de propaganda en tiempos de guerra

    Sin embargo, mientras que las vallas publicitarias de hoy tratan sobre la venta de automóviles, ropa y todo lo demás, en 1914 era una cuestión de vida o muerte.

    Persuadir a los muchachos para que se unan al Ejército y asegurarse de que la población se acuerde de vigilar quién estaba cerca cuando hablaban, eran las ideas principales.

    Además, por supuesto, se nos instó a pensar en lo que estaba en juego, y muchos carteles mostraban a Alemania como una nación malvada que sería capaz de cualquier cosa si no los enfrentábamos.

    Gran Bretaña, de hecho, se vio obligada a usar carteles de propaganda durante la Primera Guerra Mundial, mientras que países como Francia y Alemania ya tenían políticas de Servicio Nacional, nosotros no, y eran la mejor manera de atraer a miles de hombres rápidamente.

    Sin embargo, incluso los carteles no fueron suficientes y se trajo el servicio militar obligatorio para aumentar los números.

    Si bien los carteles de reclutamiento se usarían durante toda la guerra, tomarían una nueva apariencia a medida que el conflicto se prolongaba, y cualquier cosa que enfatizara la importancia de ganar y la maldad de nuestros enemigos era un juego limpio.

    Comprar bonos especiales para ayudar al esfuerzo bélico y ser ahorrativo en casa fueron otros temas populares.

    Desde entonces se han utilizado carteles de propaganda en tiempos de guerra.

    Uno de los más conocidos fue el póster Dig For Victory de la Segunda Guerra Mundial, que nos instaba a todos a cultivar nuestros propios alimentos.

    Habiendo visto la información en las paredes, escaparates y folletos, o escuchado sobre ella en la radio, podía verla con más detalle entre películas en el cine local.

    El Ministerio de Información del Gobierno, formado en 1939, se convirtió en un experto en recordarnos cuán serias eran las cosas, cómo la lengua suelta podía causar problemas y todas las pequeñas cosas que los que quedaban en casa podían hacer para desempeñar su papel.

    Irónicamente, la propaganda había jugado un papel más oscuro en Alemania, donde los carteles intentaban retratar al pueblo judío como subhumanos de los que había que deshacerse.

    Otros mostraban al Ejército Rojo de Rusia como una horda de salvajes, y antes de 1939, habían mostrado a Hitler como un tipo amante de la paz que simplemente quería devolverles los territorios perdidos de Alemania.

    Las pinturas y los carteles lo harían parecer un verdadero líder, algo que significaba mucho en la tradición alemana: la idea de un hombre tan seguro y confiable les atraía.

    De modo que Hitler siempre se vería noble y serio, como un hombre que conocía la respuesta a todos sus problemas y en el que se podía confiar plenamente.

    Otros carteles alentaron a la población alemana a ahorrar para su propio automóvil, por lo que se les pidió a ambas partes que contaran sus centavos y fueran conscientes del dinero.

    A medida que avanzaba la guerra, Gran Bretaña vio los primeros carteles pidiéndonos que aumentemos la producción de armas, para ayudar a países alejados del Reino Unido.

    Rush British Arms To Russian Hands fue un recordatorio de que nuestros aliados en el Este solo podrían desempeñar un papel importante en una eventual victoria si tuvieran armas en la mano y balas para disparar.

    Parecería un poco irónico, no muchos años después, cuando la Unión Soviética se convirtió en uno de los verdaderos maestros de la propaganda, en carteles, películas, libros y todo lo demás.

    Los carteles de niños rusos jóvenes, jugando con sus aviones de juguete mientras los reales vuelan por encima, atrajeron a la Rusia consciente de la familia.

    Y los de Stalin sosteniendo bebés rusos en sus brazos, mientras ondeaban orgullosamente la bandera soviética, tuvieron el mismo efecto: en poco tiempo, niños y niñas de todas las edades hacían cola, rogando para alistarse.

    Entonces, como ahora, sin embargo, los rusos tenían problemas para llevarse bien con sus vecinos de Ucrania: un cartel, Dos botas hacen un par, sugería que algunos en Ucrania estaban colaborando con los nazis.

    Después del Día D, los carteles se volvieron más vívidos, a medida que los alemanes se desesperaban; soltaban folletos desde los aviones para que los leyeran las tropas británicas y estadounidenses, sugiriendo que los soviéticos eran como lobos que se volverían contra ellos a continuación.

    Si estaba destinado a sembrar el pánico entre los aliados, fracasó; también lanzaron folletos similares en Holanda, con la esperanza de que los holandeses se unieran a ellos en la lucha contra Rusia.

    En Estados Unidos, carteles de un soldado gigantesco, con una cabeza alemana y una japonesa, mostraban a la criatura aplastando los Estados Unidos y aplastando la Estatua de la Libertad.

    Obtuvo el resultado esperado, ya que los trabajadores estadounidenses aumentaron su producción de armas y artículos esenciales.

    E incluso en la década de 1980, los soviéticos seguían confiando en carteles poderosos para retratar a Estados Unidos como su enemigo más acérrimo.

    Un enorme monstruo, en parte miembro del Ku Klux Klansman, en parte ganadora de Miss América y en parte bailarina de Jitterbug, se mostró devorando al mundo en su “misión imperialista”.

    Carteles como este habían impedido que millones de rusos se preguntaran por qué la vida fuera de la Unión Soviética era supuestamente mucho mejor.

    Incluso Pablo Picasso participó en el acto, y su pintura de Guernica se hizo para mostrar todos los horrores de la Guerra Civil española: en todo el mundo, los extranjeros que no sabían nada al respecto estaban de repente mirando a España y haciendo preguntas.

    Guernica había sido bombardeada horriblemente por las fuerzas aéreas alemanas e italianas.

    Jim Fitzpatrick era un estudiante irlandés cuando conoció al Che Guevara en Irlanda en 1963.

    Conmocionado por la muerte del revolucionario, su famoso cartel de Guevara se vería en las paredes de todo el mundo y se convirtió en la inspiración de muchos disturbios y batallas.

    Incluso hoy en día, los carteles de propaganda se utilizan siempre que alguien quiere que otra persona reaccione de cierta manera, que crea algo que podría no estar del todo bien.

    ¡Y no solo nos referimos a cuando nuestros partidos políticos quieren nuestros votos!

    Una cosa es segura: mientras las personas comiencen guerras entre sí, siempre habrá personas en el fondo, soñando con el último cartel de propaganda.

    Disfrute de la comodidad de recibir The Sunday Post como un ePaper digital directamente en su teléfono inteligente, tableta o computadora.

    Suscríbase por solo £ 5.49 al mes y disfrute de todos los beneficios del papel impreso como una réplica digital.


    Experimentar la historia de las fuentes del Holocausto en contexto

    A partir de 1933, la Alemania nazi intentó influir en la opinión pública estadounidense utilizando una variedad de estrategias. Contrataron firmas de relaciones públicas estadounidenses, transmitieron por radio desde Berlín, crearon programas de intercambio académico para estudiantes universitarios estadounidenses e incluso abrieron una Biblioteca de Información Alemana en Nueva York. Los objetivos del régimen nazi eran varios: crear una imagen positiva de la Alemania de Hitler, contrarrestar las acusaciones de brutalidad nazi contra judíos y opositores políticos y fomentar las tensiones sociales en Estados Unidos. Al hacerlo, las autoridades nazis esperaban mantener a Estados Unidos fuera de la guerra en Europa.

    A pesar de estos muchos esfuerzos, el rearme de la Alemania nazi y el trato despiadado de los "enemigos" internos hicieron mucho para contrarrestar sus campañas de propaganda. Igual de importante, las actividades nazis en Estados Unidos fueron descubiertas por periodistas, comités del Congreso, la Oficina Federal de Investigaciones, organizaciones judías, grupos de veteranos e incluso ciudadanos comunes. Estas revelaciones ganaron la atención de los medios casi de inmediato y llamaron la atención del público sobre los esfuerzos de propaganda nazi.

    Una organización llamada Comité de Nacional Americanismo de Veteranos Estadounidenses Discapacitados tomó varias medidas para exponer el nazismo en Estados Unidos. La organización estaba dirigida por Roy P. Monahan, un veterano de la Primera Guerra Mundial y abogado de Nueva York. En septiembre de 1938, Monahan testificó ante el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) de la Cámara de Representantes, que estaba investigando la propaganda nazi en los Estados Unidos. Informó a los representantes del Congreso que el Bund germano-estadounidense quería inculcar a los niños "doctrinas venenosas no estadounidenses". 1 Acusó que el centro de recreación del Bund en Camp Siegfried, en Long Island, Nueva York, estaba adoctrinando a niños con ideas nazis.

    Dos meses después, Monahan se dirigió a un mitin de "Gracias a Dios por Estados Unidos" organizado por los Veteranos de Guerra Judíos de los Estados Unidos. Anunció que su organización, junto con la Legión Estadounidense y los Veteranos de Guerras Extranjeras, estaban lanzando una campaña para cambiar las leyes de inmigración y postales de Estados Unidos. Una medida prohibiría el envío por correo de "material engañoso que tiende a incitar a la intolerancia religiosa o al prejuicio racial". Otra ley intentaría evitar la naturalización de inmigrantes no ciudadanos que hayan participado en organizaciones consideradas antiamericanas.

    Monahan y su Comité de Nacional Americanismo de Veteranos Estadounidenses Discapacitados publicaron un folleto, "'Equipo de propaganda' Hecho en Alemania", selecciones de las cuales se incluyen aquí. La publicación estableció vínculos entre la "literatura que incita al odio" publicada por la "agencia de noticias" alemana Welt-Dienst [Servicio Mundial] a "organizaciones patrióticas" supuestamente independientes en los Estados Unidos. El panfleto recordó a los estadounidenses que el país era vulnerable al "sabotaje desde adentro", particularmente por parte de los fascistas estadounidenses. La solución, concluyó, era simple: "No podemos llegar a la fuente de esta suciedad, como lo hicimos en 1917, pero las bombas de veneno que están ocupadas en nuestra propia tierra deben estar tapadas".

    El testimonio de Monahan & rsquos se puede encontrar en Investigación de actividades de propaganda antiamericana en los Estados Unidos, Audiencias ante un Comité Especial sobre Actividades Antiamericanas, Cámara de Representantes, Setenta y Quinto Congreso, Tercera Sesión sobre H. Res. 282, vol. 2, (Washington: Oficina de Imprenta del Gobierno de los Estados Unidos, 1938), 1081-1096.


    ¿Cómo escribo una interpretación?

    Una vez que haya deconstruido el póster, puede comenzar a crear su explicación. Para hacerlo, responda las siguientes preguntas:

    • ¿Quién o qué está representado por los estereotipos y símbolos?
    • ¿Qué información proporciona el texto del cartel?
    • ¿Cómo intenta el cartel conectarse directamente con la audiencia? (¿Usar "usted", hacer una pregunta o "mirar a la audiencia"?)
    • ¿Qué dice la 'llamada a la acción'?
    • ¿Qué emoción se supone que debe sentir el espectador? (por ejemplo, vergüenza, culpa, patriotismo, etc.)

    Una vez que haya respondido estas preguntas, estará listo para responder la última:


    "¡Aquí está nuestro beneficio!" V. Koretsky, 1965

    ¿Te gusta esta galería?
    Compártelo:

    Durante la Segunda Guerra Mundial, los carteles de propaganda soviéticos se centraron principalmente en demonizar a la Alemania nazi y celebrar los esfuerzos de guerra nacionales.

    Aunque el estilo artístico de esas campañas persistió en el período inmediato de la posguerra, la propaganda de esta era cambió para centrarse en todos los aspectos de la vida, ya sean sociales, deportivos, tecnológicos o económicos.

    El enfoque cambió nuevamente durante el apogeo de la Guerra Fría, cuando los anuncios estaban destinados principalmente a asegurar a los ciudadanos la superioridad de la Unión Soviética sobre los Estados Unidos.

    A lo largo de las décadas, independientemente del contenido exacto, todos los carteles de propaganda soviéticos tuvieron que ser coloridos, edificantes, bien diseñados y llamativos para que los mensajes realmente se pegaran. Y lo fueron.

    Así que disfruta de esta recopilación de los veinticinco carteles de propaganda soviética antiguos más llamativos. Si no fuera en contra de los principios socialistas que promocionan estos carteles, diríamos que el equipo de marketing de la Unión Soviética merecía un aumento.

    A continuación, eche un vistazo a 21 viles carteles de propaganda nazi que están insidiosamente bien hechos. Luego, echa un vistazo a estos fascinantes carteles de propaganda estadounidense de la Segunda Guerra Mundial.


    Carteles de propaganda de China ilustran los ataques de locura del comunismo chino

    SHANGHAI, CHINA - Shanghai es la capital financiera de China. La antigua concesión occidental hoy muestra pocas señales de las muchas batallas políticas duras libradas durante el último siglo. Los turistas abarrotan el Bund a lo largo del río Huangpu mientras las corporaciones globales llenan los rascacielos en Pudong, al otro lado del agua.

    Beijing, la capital de la República Popular China, también se ha convertido en una ciudad normal. Los anuncios de productos occidentales compiten con los símbolos del Partido Comunista. Solo alrededor de la Plaza de Tiananmen, con el Mausoleo de Mao y el retrato de Mao en la Puerta Celestial, la política domina ostentosamente.

    Pero es un deporte de sangre. El presidente Xi Jinping ha estado derribando a los llamados "tigres", comenzando con Zhou Yongkang, el anterior jefe de seguridad y el segundo hombre más poderoso del país. También se rumorea que Xi se está moviendo contra el todavía influyente ex presidente Jiang Zeman, el antiguo mentor del ex presidente. Un enfrentamiento podría tener consecuencias dramáticas e impredecibles. El futuro de China depende de estas maniobras arcanas en su mayoría ocultas a la vista del público.

    Al menos ahora, la mayoría de los perdedores políticos terminan en prisión en lugar de muertos. Durante el largo reinado de Mao Zedong, los aterrizajes personales a menudo eran más difíciles. Nadie, no importa lo alto que sea, estaba seguro. Sin embargo, una inquietud similar está regresando con los amplios ataques de Xi contra la corrupción, a menudo diseñados para servir a fines políticos. Aunque la inclinación de Xi por la política en la que el ganador se lo lleva todo es un retroceso a la política revolucionaria anterior, no ha revivido una de las principales armas políticas públicas, el cartel de propaganda.

    Por supuesto, esta forma de arte político no es exclusiva de la República Popular China. Había carteles chinos antes de la Revolución. Además, la Unión Soviética y la Alemania nazi utilizaron carteles para impulsar la línea política del momento. También lo hicieron las naciones occidentales.

    Durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico fue un maestro en la manipulación de emociones a través de carteles. Mi favorito, colgado con orgullo en la pared de mi oficina, muestra a Britannia caminando por encima de las víctimas del Lusitania que se ahogan con una espada, implorando a los lectores que "tomen la espada de la justicia". No se mencionó el hecho de que el barco era un crucero de reserva que transportaba municiones a través de una zona de guerra.

    Mi póster estadounidense favorito del mismo conflicto, también exhibido con orgullo, muestra a los bombarderos alemanes sobre la ciudad de Nueva York con la Estatua de la Libertad derribada de su pedestal, titulado "Esa libertad no perecerá de la tierra". Por supuesto, Alemania no tenía la capacidad ni el deseo de bombardear Nueva York, pero los funcionarios estadounidenses nunca dejaron que los hechos se interpusieran en el camino de una gran propaganda. Durante la Segunda Guerra Mundial, los carteles estadounidenses elogiaron a las "naciones unidas" que se oponían a los nazis, y también instaron a la gente a limpiar sus platos y evitar el mercado negro.

    Pero en los Estados Unidos, los carteles se utilizaron principalmente durante breves períodos de crisis nacional. Por lo general, no se utilizaron para vender la última línea política del gobierno y hacer avanzar la fortuna de una facción política u otra. Los carteles no formaban parte del discurso político normal de Estados Unidos.

    Cuando China abrió, los carteles desaparecieron. Muchos fueron destruidos, especialmente aquellos que promovían facciones políticas derrotadas y políticas desastrosas, un pasado que la mayoría de la gente quería olvidar desesperadamente. Lo que se había convertido en una forma de arte única casi desapareció.

    Pero no si Yang Pei Ming pudiera evitarlo. Después de graduarse de la universidad, lo enviaron a trabajar en una fábrica de alimentos enlatados durante la Revolución Cultural, una convulsión nacional en parte guerra civil, parte purga política y parte manía de las multitudes. Cuando finalmente pasó la locura social, Yang se convirtió en guía turístico y filatelista. Comenzó a coleccionar carteles en 1995 y finalmente vio que sus esfuerzos promovían un propósito más amplio. Estableció el Centro de Arte de Carteles de Propaganda de Shanghai en 2002. Yang explicó: "Con el cambio hacia una China más moderna y progresista, sería un error olvidar nuestra historia".

    Dada su familiaridad con los carteles, Yang decidió que "es mi responsabilidad conservarlos para que las generaciones futuras tengan la oportunidad de imaginárselos en la mente". Con licencia del gobierno una década después, el nombre oficial de la exhibición es el Museo de Arte de Póster de Propaganda de Shanghai Yang Pei Ming. Yang, cuyo padre fue asesinado durante las primeras luchas revolucionarias, ha acumulado 6000 carteles de propaganda diferentes de 1940 a 1990, cientos de carteles apolíticos del "Calendario de la dama de Shanghai" de antes de la revolución y una plétora de otras tchotchke del sofocante culto a la personalidad de Mao: bustos de varios tamaños, "libritos rojos" de los dichos de Mao, ediciones de su poesía y más. Solo se pueden exhibir alrededor de 300 carteles de propaganda a la vez en el espacio reducido, tres habitaciones en el sótano de un edificio de apartamentos pequeño y anodino. A pesar de su humilde ubicación, Trip Advisor calificó al museo como el sexto mejor de China.

    Los carteles son los más interesantes de ver.Los anteriores promovieron la revolución y denunciaron a Japón, pero el museo se centra en los de la República Popular China. Los primeros carteles parecen más caricaturescos o estilizados, lo que refleja una era de relativa libertad. Yang señaló en un libro basado en las existencias del museo, Colección de carteles de propaganda china: "Durante estos emocionantes tiempos de cambios fundamentales, se alentó a los artistas a celebrar el nacimiento de una Nueva China y muchos produjeron obras imaginativas que muestran tiempos felices y gloriosos por delante". Pronto la atroz escuela del "realismo socialista" tomó el control, presentando la "realidad" del triunfo del socialismo: trabajadores felices y agricultores afanosamente creando una utopía en la tierra.

    Cualquiera que sea su forma, los carteles dicen mucho sobre la política de China. En un cartel, Mao se eleva sobre una multitud que denuncia a un capitalista lucrativo. Otro tiene a Mao al frente de un desfile militar en la Plaza de Tiananmen. Uno muestra un desfile del Primero de Mayo en la Plaza Roja de Moscú, con una imagen de Mao en alto. Un cartel muestra a los revolucionarios entregando flores a los "Grandes Timonel", como finalmente se conoció a Mao. Un cartel de 1951 muestra a un gran Mao, con el brazo extendido, rodeado de escenas del país, titulado "Nueva China bajo el liderazgo del sabio presidente Mao". Otro solo muestra su cabeza sombría, mirando hacia afuera, vigilando a la gente. Uno de los carteles más fascinantes muestra a los líderes de China anunciando la formación de la República Popular China. Las sucesivas ediciones dejan caer a funcionarios deshonrados que luego fueron purgados por Mao.

    No todos los carteles tenían su rostro. Uno muestra a miembros del Ejército Popular de Liberación siendo recibidos por felices chinos. Otro exige la disolución de las organizaciones reaccionarias. Otros muestran familias modelo, celebraciones comunitarias, trabajadores felices construyendo la nueva porcelana y gente disfrutando de una gran cantidad de comida. Un cartel pide la liberación completa de China y muestra a una familia sosteniendo la bandera de la República Popular China en torno a un mapa del país. Los desfiles eran un tema común: en la Plaza de Tiananmen, a lo largo del "Bund" de Shanghai, la antigua concesión occidental, e incluso una procesión de barcos en el río. Se ve a los participantes que aparecen en el cartel sosteniendo pequeños carteles que muestran a Mao y, a veces, a otros líderes chinos menores.

    Otros carteles fueron más puntiagudos políticamente. Titulado "Expulsar a la fuerza invasora del imperialismo estadounidense fuera de China", uno muestra a un soldado del EPL con una escoba barriendo los escombros de un enemigo derrotado. Muchos carteles celebraban la relación de Beijing con la Unión Soviética, mostrando a Mao y Joseph Stalin en varias poses gloriosas pero amistosas. Uno de 1949 presenta a un Stalin dominante frente a cinco banderas soviéticas, con caricaturas de los líderes occidentales desacreditados debajo, proclamando: "La Unión Soviética es el bastión de la paz mundial".

    Los carteles se vuelven más interesantes cuando se convierten en armas en las batallas políticas internas. Enfrentarse a "bandidos y espías" era un tema común. También fueron atacados reaccionarios, terratenientes y otros enemigos. También lo fue Estados Unidos, por su apoyo a los nacionalistas y su intervención en la Guerra de Corea, que generó una serie de maravillosas piezas de odio. Estados Unidos fue ridiculizado repetidamente como un "tigre de papel", mientras que otros carteles ensalzaban la amistad y cooperación de los pueblos chino y norcoreano, una relación muy tensa hoy. Uno de mis programas favoritos muestra a un patriota chino preparándose para apuñalar a Douglas MacArthur, manchado de sangre y que escupe fuego, exhortando al pueblo chino a "Defender nuestra patria y nuestra ciudad natal". El presidente Harry Truman podría haber estado de acuerdo con estos sentimientos, dado que despidió al general. Muchos otros carteles ensalzaban el papel del EPL heroico y bien equipado, ocupado "defendiendo la paz". Mao aparecía ocasionalmente en estos carteles, pero no era una presencia constante.

    Aún así, nada supera las idílicas escenas campestres, de agricultores felices y bien vestidos que plantan campos de arroz, llevan ganado sano y recogen frutas en abundantes huertos. Hasta 1956, los carteles tendían a enfatizar el desarrollo pacífico. Uno muestra a niñas felices bailando en la Plaza de Tiananmen. Otro muestra a Mao sosteniendo un mapa de China, con una multitud que lo adora detrás de él. Otro cartel muestra a un campesino feliz con su vaca, proclamando: "País estable con vida pacífica". Fue un comentario irónico antes del horrible y sangriento caos que vendría en forma del "Gran Salto Adelante" en 1958 y la "Revolución Cultural" en 1966.

    De hecho, señaló Yang en su libro de carteles, que comenzó alrededor de 1957 "los movimientos políticos comenzaron a movilizar la opinión pública. Casi de la noche a la mañana, casi uno de cada diez intelectuales chinos fueron etiquetados como 'derechistas' en 1957 y fueron tratados como enemigos de clase del pueblo". Un cartel muestra a un trabajador defendiéndose de una turba reaccionaria y declarando: "Acabemos con el ataque de los derechistas para defender la construcción socialista". Muchos carteles instaron a una mayor producción y elogiaron las "cosechas abundantes", como si una exhortación repetida pudiera superar los desastrosos errores de política del Gran Salto Adelante, durante el cual decenas de millones de chinos murieron de hambre. Otros carteles continuaron con temas anteriores de la amistad y la resistencia chino-soviética contra Estados Unidos y Gran Bretaña.

    El Gran Salto Adelante terminó a principios de la década de 1960, cuando los carteles reforzaron el culto a Mao y aumentaron los ataques contra Estados Unidos por su participación en Vietnam. Un cartel destaca un cuadro, una estrella roja en su gorra y un libro de instrucciones de Mao en la mano: "Haz lo que dice el presidente Mao". Las caricaturas de Lyndon Johnson eran un elemento básico, así como un elogio para los revolucionarios cubanos. Golpeando donde dolía, los carteles instaban a apoyar a los estadounidenses que de hecho merecían apoyo: los miembros de los movimientos contra la guerra y de derechos civiles.

    El apogeo de los carteles fue la Revolución Cultural, que comenzó en 1966 y finalmente terminó una década después. Durante este período de verdadera locura social, los Grandes Timonel utilizaron carteles para llevar el culto a la personalidad a nuevas alturas mientras denunciaban a sus enemigos, con nombre y sin nombre por igual. El frenesí se calmó sólo cuando Mao puso fin a la campaña.

    Estos carteles hablan de una era en la que el arte se creó para servir al estado y se esperaba que los espectadores aplaudieran con entusiasmo, sin importar cuán banal o deslucida fuera la actuación. Un cartel de 1968 captura este tema. Titulado "El pensamiento invencible de Mao Zedong brilla en el escenario del arte revolucionario", coloca su rostro sonriente y beatífico en el centro, rodeado de escenas militares, aparentemente de producciones revolucionarias. Al frente, leyendo de su colección de citas, está su esposa Jiang Qing, quien se convirtió en una de sus ejecutoras políticas.

    Uno odia imaginarse una vida dedicada a ver producciones políticas tan turbias, pero mirar y aplaudir a la gente lo hizo. Mi producción favorita que aparece en un cartel puede ser el "Destacamento rojo de mujeres", en el que más de una docena de mujeres uniformadas realizan ballet, mientras apuntan con sus rifles en alto al enemigo invisible.

    Durante este período, Mao casi siempre fue representado beatíficamente, mirando, a veces aplaudiendo o con el brazo extendido, sobre la hermosa campiña o adorando a las masas. Un cartel mostraba a Mao frente a Joseph Stalin, Vladimir Lenin, Friedrich Engels y Karl Marx: "El pensamiento de Mao Zedong es la cima del marxismo y leninismo contemporáneos". Otro muestra a un civil armado, librito rojo en mano, que anuncia uno de los dichos más importantes de Mao: "El poder político viene de las armas".

    Los chinos representados casi siempre estaban activos, ya sea como individuos o en multitudes. En un cartel, un hombre sostiene en alto el librito rojo de Mao frente a una multitud que hace lo mismo: "Los rebeldes revolucionarios proletarios se unen". En ese momento, los llamados Guardias Rojos atacaron no solo al "imperialismo estadounidense" sino también al "revisionismo ruso". En todas partes la gente está ocupada, sosteniendo en alto el librito rojo, a veces con Mao uniéndose a ellos, derrotando enemigos y purificando la revolución. "Nuestro sol más rojo en nuestras mentes, el presidente Mao está con nosotros", declara un cartel de 1968 en el que el sonriente Gran Timonel está rodeado de adoradores guardias rojos agitando su libro de citas. Casi todos los participantes de hoy hablan con horror por lo que ocurrió entonces. ¡Pero qué tema para los carteles! Con la muerte en 1971 del heredero aparente de Mao, Lin Biao, el frenesí pareció desaparecer de los carteles.

    Después de la muerte de Mao en 1976, los carteles conmemoraron su vida, ignorando el alivio que muchas personas, incluidos sus colegas, sintieron en privado. Luego siguió la lucha por el poder que se retrasó mientras estaba vivo. Gran parte del partido se volvió contra la "Banda de los Cuatro", cuyos miembros, incluida Madame Mao, habían cumplido con el mayor entusiasmo sus dictados durante la Revolución Cultural. Los carteles avivaron la campaña: "Strike Gang of four" declara uno, mientras que otro insiste "Smash 'Gang of four'". Un cartel, con una multitud enojada armada con un megáfono de fondo, exige "Criticar a una banda de cuatro por su crimen para apoderarse del liderazgo del partido con ira". Algunos carteles también ensalzaban a Hua Guofeng, el sucesor de Mao, pero Deng Xiaoping pronto lo hizo a un lado.

    Deng abolió oficialmente lo que llamó el "cartel del gran personaje". Hacerlo tenía sentido para ayudar a promover la paz social. No quería más cruzadas políticas o campañas ideológicas, no más denuncias febriles de enemigos a lo largo y ancho, no más caos social y trastornos económicos. Y los carteles no han vuelto a aparecer, a pesar de algunos indicios de un retorno a la veneración del líder, como placas con la imagen del actual presidente Xi Jinping. Pero lo que es mejor para China es una pérdida para el resto de nosotros, al menos para los adictos a la política. Los carteles no solo cuentan la historia siempre turbulenta y, a menudo, trágica de la República Popular China. Son una forma de arte magnífica, que demuestra un enorme talento, habilidad y creatividad.

    Al menos el museo de carteles de Shanghai conserva esta forma de arte única para que el resto de nosotros la disfrutemos. Yang argumentó: "con el cambio hacia una China más moderna y con visión de futuro, sería un error olvidar nuestra historia reciente". El museo no solo presenta su colección única, sino que vende réplicas y originales duplicados más costosos para los auténticos entusiastas. También se encuentran disponibles libros sobre carteles chinos, incluido el que detalla la colección del museo.

    La política estadounidense ha sido fea últimamente. Los amigos a veces son casi tan odiosos como los enemigos, y más de unos pocos participantes están dispuestos a destruir la reputación de uno por la más mínima ofensa percibida. Pero aún así, la política en los EE. UU. No se puede comparar con la de la China moderna, donde el poder y la posición ofrecían poca protección, incluso para la vida. Este tumultuoso proceso se captura cambiando el arte de los carteles chinos a lo largo de los años.

    El Centro de Arte del Cartel de Propaganda de Shanghai debería estar en la lista "para ver" de cualquiera que visite la ciudad. Incluso si China no es el próximo en su lista de vacaciones, al menos visite el museo en línea. Te sentirás fascinado y consternado al mismo tiempo por lo que han pasado los chinos, ¡y agradecido de que tú no lo hayas hecho!


    Pablo Picasso - Masacre en Corea (1951)

    Masacre en Corea es una pintura expresionista de 1951 de Pablo Picasso que se ve como una crítica a la intervención estadounidense en la Guerra de Corea.

    Hubo un montón de crímenes de guerra por parte de los estadounidenses. Estaban recién llegados de hacer cosas como llevarse cráneos japoneses como souvenirs. Tuvieron que hervirlos para quitarles la carne.

    Fui con mi abuelo marinero islandés a una exposición en Escocia donde se exhibía una de las pinturas de Picasso. Solo tenía 12 años, así que no puedo recordar cuál, pero recuerdo que me dijo. & quot; Este hombre no puede & # x27t dibujar vale la pena & quot

    Si Picasso lo decepcionó como arte, no aprobaría mucho de lo que hoy se considera arte. Se ha vuelto aún más abstracto.

    Dibuja una línea fina y vagamente definida, y sé de dónde vienes y me inclino ligeramente sobre tu costado, pero creo que es apropiado. Y como tiene muy pocos votos negativos y a la gente le gusta, lo dejaré, aunque te escucho y si se convierte en un problema común, aclararemos un poco las reglas. Mientras tanto, tal vez la gente debería intentar alejarse más de la línea para evitar discusiones como estas.

    Estoy de acuerdo con lo que wassworth dijo, pero siento que tengo algo que agregar. Envío regularmente aquí, y ninguna de mis dos presentaciones principales son carteles, y una de ellas es una pintura, y varias de las otras presentaciones mejor calificadas por otros son pinturas. No creo que haya ninguna duda de que muchos de los suscriptores disfrutan de muchas de las pinturas que se envían.

    Desde el punto de vista de la moderación, sería muy difícil, y probablemente conduciría a muchos conflictos, si hiciéramos una regla que prohibiera las pinturas. Muchos carteles eran originalmente pinturas y se convirtieron en grabados y carteles. Las reglas de la barra lateral no solo hacen que una variedad más amplia de trabajo esté disponible para que otros la vean, sino que también significan que no es necesario que haya un panel de arbitraje y que rara vez eliminamos las presentaciones.

    En cuanto al arte como propaganda, tu mención sobre Picasso & # x27s Guernica me recordó que se trata en el libro, PROPAGANDA Y PERSUASIÓN MASIVA: una enciclopedia histórica, 1500 hasta el presente, que hace un trabajo mucho más preciso e interesante al discutir el arte y la propaganda, así que solo voy a copiar y pegar algunos párrafos del Arte sección.

    El uso de imágenes y símbolos como herramienta para la difusión de ideas sociales, políticas o religiosas es una faceta tradicional de las artes visuales. Toda producción artística es necesariamente representativa de su creador y de su época y, en consecuencia, tiene algún valor propagandístico. El uso más común del arte como herramienta de propaganda es mediante la manipulación de arte narrativo y símbolos gráficos para alterar la opinión del espectador. Esta función del arte se ha utilizado ampliamente en los tiempos modernos para generar apoyo a ideologías y regímenes políticos, pero se remonta a las civilizaciones egipcias y otras antiguas.


    Ver el vídeo: La ruptura sino-soviética: una Guerra Fría dentro de la Guerra Fría. (Enero 2022).