Información

Concluye el Concilio de Nicea


El Concilio de Nicea, el primer debate ecuménico celebrado por la iglesia cristiana primitiva, concluye con el establecimiento de la doctrina de la Santísima Trinidad. Convocado por el emperador romano Constantino I en mayo, el concilio también consideró herética la creencia arriana de Cristo como inferior a Dios, resolviendo así una crisis de la iglesia primitiva.

La controversia comenzó cuando Arrio, un sacerdote alejandrino, cuestionó la plena divinidad de Cristo porque, a diferencia de Dios, Cristo nació y tuvo un comienzo. Lo que comenzó como un debate teológico académico se extendió a las congregaciones cristianas de todo el imperio, amenazando con un cisma en la iglesia cristiana primitiva. El emperador romano Constantino I, quien se convirtió al cristianismo en 312, llamó a obispos de todo su imperio para resolver la crisis e instó a la adopción de un nuevo credo que resolviera las ambigüedades entre Cristo y Dios.

Reunido en Nicea, en la actual Turquía, el concilio estableció la igualdad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en la Santísima Trinidad y afirmó que solo el Hijo se encarnó como Jesucristo. Posteriormente, los líderes arrianos fueron desterrados de sus iglesias por herejía. El emperador Constantino presidió la apertura del concilio y contribuyó a la discusión.


Publicación de blog 6: Concilio de Nicea

¿Por qué el Concilio de Nicea es uno de los eventos más críticos en la historia de la Iglesia cristiana?

El Concilio de Nicea fue una reunión de obispos que tuvo lugar en el año 325 d.C. Era diferente a los consejos que le precedieron, por dos razones. Uno, no fue convocado por los obispos. No, este consejo había sido convocado por el emperador Constantino. En segundo lugar, se trataba de una herejía particularmente peligrosa que se refería a la igualdad de Jesús con el Padre. La forma en que el concilio trató estos dos temas lo convierte en un evento que cambia las reglas del juego en la historia de la iglesia.

Veamos primero la herejía. Las enseñanzas de un hombre llamado Arrio de Alejandría se debatían en el concilio. Arrio enseñó que Jesús estaba subordinado a Dios, y & # 8220 & # 8221 lo demostró con silogismos. Pensó que dado que Jesús era el Hijo de Dios, entonces Dios debió haber existido antes que él. Y dado que Dios existió antes que él, entonces Dios debió haber hecho a Jesús y lo hizo menos poderoso que él. Su teoría se basa en gran medida en los silogismos, no tanto en las Escrituras. Sin embargo, sí ubica algunas Escrituras, incluyendo Juan 14:28, & # 8220. . . porque el Padre es más grande que yo [Jesús.] & # 8221 También dijo que Jesús era de una sustancia diferente a la de Dios. Si bien esto puede sonar igual que la declaración anterior, en realidad es diferente y muy incorrecta. Básicamente está diciendo que Jesús es diferente de Dios y menos que Dios. Al presentarse en el Concilio a Constantino, dijo, (bueno, cantó)

& # 8220 El Dios increado ha hecho al Hijo, principio de las cosas creadas, y por adopción Dios ha hecho del Hijo un adelanto de sí mismo. Sin embargo, la sustancia del Hijo se elimina de la sustancia del Padre: el Hijo no es igual al Padre, ni comparte la misma sustancia. Dios es el Padre omnisciente y el Hijo es el maestro de sus misterios. Los miembros de la Santísima Trinidad comparten glorias desiguales.

El resto de los obispos se apresuraron a ver el peligro de sus enseñanzas y trataron de refutarlas en el Concilio. Señalaron a Juan 10:30, & # 8220 yo y el Padre somos uno, & # 8221 y al hecho de que Dios es el que se necesita para pasarnos la salvación, así que para que Jesús nos pase la salvación, él tendría que ser Dios, tanto como el Padre. Intentaron contrarrestar la creciente influencia del arrianismo, que el público disfrutó, debido al hecho de que el arrianismo a menudo se difundía a través de canciones. Para hacerlo, el Concilio creó la primera versión de un credo que todavía se usa en las iglesias hoy en día: el Credo de Nicea.

El concilio de Nicea fue convocado por el emperador Constantino. Los obispos que se reunieron en Nicea se reunieron allí por orden de Constantino. Esto plantea preguntas que siguen siendo relevantes hoy en día. Si el gobierno es cristiano, ¿cuánto poder tiene el gobierno sobre la iglesia y viceversa? Si sabe algo sobre la historia de la iglesia, o incluso la Edad Media, sabe que la iglesia era un poder político casi tanto como una religión. ¿Era este el papel adecuado para la iglesia, o debería haberse mantenido al margen de la política? La separación de la iglesia y el estado sigue siendo un tema candente en la actualidad. Cuando Constantino convocó el concilio, dio la apariencia de tener autoridad sobre la iglesia. Esto llevó a un debate a algunos emperadores en el camino que querían controlar la iglesia. El emperador Constanius (algunos emperadores después de Constantino) incluso dijo & # 8220 Que lo que yo quiera, sea estimado como canon. & # 8221 (Canon, en este caso, se refiere a declaraciones oficiales de la iglesia, no a libros de la Biblia). Finalmente, la iglesia obtuvo cierta libertad del Emperador, y el Emperador fue tratado como & # 8220 sólo otro cristiano & # 8221. Esta libertad llevó al Papa a volverse tan poderoso, como hemos visto a lo largo de la historia.

Así que el Concilio de Nicea fue una ocasión trascendental para el cristianismo porque derrotó una peligrosa herejía y sumergió a la iglesia en el ámbito político. Si bien la derrota de la herejía fue grande, a nivel secular, la iglesia que se volvió política hizo un cambio más grande en la historia que la derrota del arrianismo. Pero a nivel cristiano, yo diría que derrotar al arrianismo fue un logro mayor. Si hoy viéramos a Jesús separado de Dios, ¿dónde estaríamos? ¿A qué otras herejías habría llevado esto? Entonces creo que desde un punto de vista histórico, la entrada de la iglesia en política fue el mayor impacto del Concilio de Nicea. Pero desde un punto de vista teológico, derrotar al arrianismo, así como la creación del Credo de Nicea, fue algo más importante.


68- El Concilio de Nicea Parte I

Puede encontrar más información sobre el ayuntamiento aquí.

  • Atanasio de Alejandría
    • Carta sobre los decretos del Concilio de Nicea (De decretis)
    • Carta convocando al Concilio de Nicea
    • Carta a la Iglesia de Alejandría
    • Carta a las Iglesias en la fecha de Pascua
    • El Credo Niceno y los Anatemas
    • Cánones de Nicea
    • Carta conciliar a las Iglesias de Egipto
    • Carta a la Iglesia de Cesarea
    • Vida de Constantino
    • Fragmento sobre el Concilio de Nicea
    • Gelasio de Cesarea
    • Pseudo-Gelasio de Cyzicus
    • Rufinus de Aquileia
    • Sócrates de Constantinopla
    • Sozomen
    • Teodoreto de Cirro
    • Ayers, Lewis
      • Nicea y su legado: una aproximación a la teología trinitriana del siglo IV
      • Constantino y Eusebio
      • Constantino: dinastía, religión y poder en el Imperio Romano Posterior
      • El nuevo imperio de Diocleciano y Constantino
      • Constantino y los obispos: la política de la intolerancia
      • La búsqueda de la doctrina cristiana de Dios: la controversia arriana, 318-381
      • La Iglesia de los Antiguos Concilios: La Obra Disciplinaria de los Primeros Cuatro Concilios Ecuménicos
      • El compañero de Cambridge a la era de Constantino. Rev. Ed.
      • Constantino y el Imperio cristiano 2ª Ed.
      • Marcelo de Ancyra y los años perdidos de la controversia arriana 325-345
      • Arrio: herejía y tradición Rev. Ed.

      Compartir este:

      Como esto:

      Relacionado

      Amo tu podcast. Excelente trabajo. He aprendido mucho.

      Después de tantos episodios, creo que finalmente he encontrado algo con lo que no puedo estar de acuerdo, aunque puede que solo sea para dividir los pelos.

      Estoy de acuerdo en que el canon no fue un tema clave en el Concilio de Nicea. Sin embargo, el comentario de Jerome en su prólogo a Judith implica que al menos se discutió:
      & # 8220Pero debido a que el Concilio de Nicea considera que este libro ha sido contado entre el número de las Sagradas Escrituras, he accedido a su solicitud, de hecho una demanda, y habiendo sido apartadas las obras de las cuales fui restringido a la fuerza, he dado a este (libro) una corta noche de trabajo traduciendo más sentido de sentido que palabra de palabra. & # 8221

      Sí, desafortunadamente no tuve el espacio para abordar los comentarios de Jerome sobre el Concilio en su introducción al Libro de Judith. Sin embargo, no le doy mucha importancia a la declaración de Jerome. El silencio de todas las fuentes contemporáneas de testigos presenciales (Eusebio, Constantino, Atanasio, etc.) debe, en mi opinión, pesar mucho contra la afirmación de Jerónimo, que ni siquiera había nacido cuando tuvo lugar Nicea. Es posible que Jerónimo confundiera a Nicea con otro consejo o simplemente se equivocara en la información. Si los Padres de Nicea realmente hicieron alguna declaración oficial sobre el canon, no tenemos registro de ello y nadie lo mencionó en las décadas posteriores cuando otros concilios hicieron sus propias declaraciones sobre el canon.

      “Pero dado que se considera que el Concilio de Nicea ha contado este libro entre el número de Sagradas Escrituras, he aceptado su solicitud & # 8230” Jerome, Prefacio del Libro Judith

      Creo que también debemos tener cuidado de no leer demasiado a Jerome aquí. Simplemente dice que el Concilio consideró a Judith como una de las escrituras. Saltar de esto a la noción de que ocurrió una evaluación completa del canon bíblico es realmente exagerado. Si la información de Jerome es correcta, es mucho más probable que se invocara a Judith en algún momento durante uno de los debates, lo que provocó una discusión sobre si tenía autoridad o no.

      Andrew Henry de ReligionForBreakfast tiene un excelente video sobre este tema. ¡Definitivamente vale la pena verlo!


      ¿Quién estaba incluido en el consejo?

      El emperador Constantino invitó a todos los obispos cristianos a asistir al concilio. De los 1.800 obispos esparcidos por Roma, solo una fracción de ellos hizo el viaje a Nicea, pero no sabemos con certeza cuántos vinieron.

      Eusebio de Cesarea, Atanasio de Alejandría y Eustacio de Antioquía asistieron al concilio, y cada uno registró un número diferente de obispos presentes. Los historiadores de la iglesia posteriores usaron la cuenta de Atanasio de 318 (dio el número más preciso).

      No todos los que asistieron al concilio eran obispos. Constantino permitió que cada obispo trajera hasta dos sacerdotes y tres diáconos, por lo que usando el recuento de Atanasio, podría haber habido hasta 1.908 líderes de la iglesia, más Constantino y quienes lo acompañaran.

      Cifras clave del Primer Concilio de Nicea

      Obviamente, había cientos de líderes prominentes en el consejo, pero algunos desempeñaron papeles mucho más importantes que otros. Éstos son algunos de los jugadores más importantes.

      Alejandro de Alejandría (también conocido como San Alejandro I) lideró la oposición al arrianismo. Antes del concilio, Alejandro había pasado años tratando de demostrar que las creencias de Arrio eran heréticas y dañinas para la iglesia. Incluso excomulgó oficialmente a Arrio, pero otros líderes cristianos lo reinstalaron. El conflicto de Alejandro con Arrio es lo que finalmente llevó a la formación del consejo.

      Arrio Fue un sacerdote en Alejandría cuyas enseñanzas acerca de Cristo llevaron en gran parte a la formación del concilio. Arrio argumentó su posición de que Cristo fue creado por Dios y, por lo tanto, no es igual a Dios. El consejo consideró que sus enseñanzas eran heréticas e increíblemente dañinas, por lo que lo exiliaron a Illyria junto con los dos únicos miembros del consejo que lo apoyaron. Todos sus escritos fueron quemados después del concilio, por lo que solo conocemos sus enseñanzas de otros.

      Atanasio de Alejandría fue diácono y asistente de Alejandro de Alejandría. Después del concilio, sucedió a Alejandro como arzobispo de Alejandría y pasó la mayor parte de su vida tratando de acabar con los restos del arrianismo.

      Hosius de Corduba (también conocido como Osius) fue un obispo influyente que apoyó Homoousion, la creencia teológica de que Jesús es "uno en ser" y "de una sola esencia" con Dios. Apoyó a Atanasio durante años después del concilio, y finalmente fue excomulgado por ello. (Un futuro concilio falló en contra de los líderes del concilio de Nicea).

      Eusebio de Cesarea, apodado el Padre de la Historia de la Iglesia, estuvo presente en el concilio y sintió que la iglesia era demasiado dura con Arrio. Si bien él mismo no apoyaba los puntos de vista de Arius, estaba preocupado por la división entre los líderes de la iglesia, y finalmente fue excomulgado por ser demasiado comprensivo con la causa de Arius. Él registró detalles del consejo en Vida de Constantino.

      Constantino el Grande (también conocido como Flavius ​​Valerius Aurelius Constantinus Augustus) fue el primer emperador romano en convertirse al cristianismo, y convocó el Primer Concilio de Nicea. Constantine supervisó los procedimientos pero no emitió un voto.

      Notablemente ausente del consejo fue Papa Silvestre I. Incapaz de asistir él mismo, el Papa envió a dos representantes. Posteriormente, apoyó la decisión del consejo.


      Historia del Primer Concilio de Nicea & # 8211 ¡Ebook GRATIS de la Semana!


      El Primer Concilio de Nicea fue el primer concilio ecuménico de la iglesia. Más significativamente, resultó en la primera doctrina cristiana uniforme, llamada Credo de Nicea. Con la creación del credo, se estableció un precedente para los subsecuentes consejos de obispos locales y regionales (sínodos) para crear declaraciones de creencias y cánones de ortodoxia doctrinal, con la intención de definir la unidad de creencias para toda la cristiandad.

      Uno de los propósitos del Concilio era resolver los desacuerdos que surgían dentro de la Iglesia de Alejandría sobre la naturaleza del Hijo en su relación con el Padre: en particular, si el Hijo había sido & # 8216 engendrado & # 8217 por el Padre de su propio ser, y por lo tanto no tiene principio, o bien es creado de la nada, y por lo tanto tiene principio. San Alejandro de Alejandría y Atanasio tomaron la primera posición, el popular presbítero Arrio, de quien proviene el término arrianismo, tomó la segunda. El Consejo decidió en contra de los arrianos por abrumadora mayoría (de los 250-318 asistentes estimados, todos menos dos acordaron firmar el credo y estos dos, junto con Arrio, fueron desterrados a Iliria).

      Otro resultado del Concilio fue un acuerdo sobre cuándo celebrar la Pascua, la fiesta más importante del calendario eclesiástico, decretada en una epístola a la Iglesia de Alejandría en la que simplemente se dice:

      También les enviamos la buena noticia del acuerdo relativo a la santa pascua, es decir, que en respuesta a sus oraciones también se ha resuelto esta cuestión. Todos los hermanos de Oriente que hasta ahora han seguido la práctica judía observarán de ahora en adelante la costumbre de los romanos y de ustedes mismos y de todos nosotros que desde la antigüedad hemos celebrado la Pascua junto con ustedes.


      Históricamente significativo como el primer esfuerzo para lograr consenso en la iglesia a través de una asamblea que representa a toda la cristiandad, el Concilio fue la primera ocasión en la que se discutieron los aspectos técnicos de la cristología. A través de él se estableció un precedente para que los concilios generales posteriores adoptaran credos y cánones. Este concilio se considera generalmente el comienzo del período de los primeros siete concilios ecuménicos en la historia del cristianismo. (a través de Wikipedia)

      Historia del Primero Concilio de Nicea por Dean Dudley

      [ DESCARGAR AHORA ]

      (PDF y otros formatos a través de Archive-dot-org)


      En este día: Concluye el Concilio de Nicea

      El Concilio de Nicea, el primer debate ecuménico celebrado por la iglesia cristiana primitiva, concluye con el establecimiento de la doctrina de la Santísima Trinidad. Convocado por el emperador romano Constantino I en mayo, el concilio también consideró herética la creencia arriana de Cristo como inferior a Dios, resolviendo así una crisis de la iglesia primitiva.

      La controversia comenzó cuando Arrio, un sacerdote alejandrino, cuestionó la plena divinidad de Cristo porque, a diferencia de Dios, Cristo nació y tuvo un comienzo. Lo que comenzó como un debate teológico académico se extendió a las congregaciones cristianas de todo el imperio, amenazando con un cisma en la iglesia cristiana primitiva. El emperador romano Constantino I, quien se convirtió al cristianismo en 312, llamó a obispos de todo su imperio para resolver la crisis e instó a la adopción de un nuevo credo que resolviera las ambigüedades entre Cristo y Dios.

      Reunido en Nicea, en la actual Turquía, el concilio estableció la igualdad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en la Santísima Trinidad y afirmó que solo el Hijo se encarnó como Jesucristo. Posteriormente, los líderes arrianos fueron desterrados de sus iglesias por herejía. El emperador Constantino presidió la apertura del concilio y contribuyó a la discusión.


      1. ¿Qué es el Concilio de Nicea?

      En el año 325 d.C., el Concilio de Nicea, el primer concilio religioso mundial, fue convocado por Constantino I, el 57 ° emperador del Imperio Romano. El concilio marcó un punto importante en la historia de la Iglesia, donde una autoridad pública intervino y tomó decisiones sobre las enseñanzas del evangelio, lo que resultó en un capítulo oscuro en la historia del cristianismo y el mundo.

      El Concilio de Nicea: el primer concilio religioso mundial, celebrado en el año 325 d.C. 1)


      325 El Primer Concilio de Nicea

      El 4 de julio de 325 fue un día memorable. Aproximadamente trescientos obispos y diáconos cristianos de la mitad oriental del Imperio Romano habían llegado a Nicea, una pequeña ciudad cerca del Estrecho del Bósforo que fluye entre el Mar Negro y el Mediterráneo.

      En la sala de conferencias donde esperaban había una mesa. Sobre él había una copia abierta de los Evangelios.

      El emperador, Constantino el Grande, entró en la sala con sus brocados imperiales, con incrustaciones de joyas y multicolores, pero por respeto a los líderes cristianos, sin su habitual séquito de soldados. Constantine habló solo brevemente. Les dijo a los eclesiásticos que tenían que llegar a un acuerdo sobre las cuestiones cruciales que los dividían. "La división en la iglesia", dijo, "es peor que la guerra".

      Un nuevo día

      Los obispos y diáconos quedaron profundamente impresionados. Después de tres siglos de persecuciones periódicas instigadas por algún emperador romano, ¿estaban realmente reunidos ante uno no como enemigos sino como aliados? Algunos de ellos llevaban cicatrices del látigo imperial. A un pastor de Egipto le faltaba un ojo, otro estaba lisiado en ambas manos como resultado de hierros al rojo vivo.

      Pero Constantino había soltado la espada de la persecución para tomar la cruz. Justo antes de una batalla decisiva en 312, se había convertido al cristianismo.

      Nicea simbolizó un nuevo día para el cristianismo. Los perseguidos seguidores del Salvador vestidos de lino se habían convertido en los respetados consejeros de emperadores vestidos de púrpura. La religión, una vez despreciada, estaba en camino de convertirse en la religión del estado, el cemento espiritual de una sola sociedad en la que la vida pública y privada se unían bajo el control de la doctrina cristiana.

      Sin embargo, si el cristianismo iba a servir como el cemento del Imperio, tenía que tener una sola fe. Entonces los emperadores convocaron concilios eclesiásticos.

      Para seguir leyendo, suscríbete ahora. Los suscriptores tienen acceso digital completo.


      Apéndice G:Los Credos Niceno y Constantinopolitano

      Aquí está el texto del Credo de Nicea según lo informado por las fuentes primarias. Es posible que vea representaciones modernas que incluyen texto adicional. Esto se debe a que hubo adiciones aprobadas por el Concilio de Calcedonia en 451, que atribuyeron al Concilio de Constantinopla en 381. Ese credo se conoce como el Nicaeano-Constantinopolitanum & # xa0Credo, y se da a continuación. Además, una versión del credo conocido como el Credo de los Apóstoles, que es el credo oficial de las iglesias reformadas.

      Los anatemas al final del Credo de Nicea fueron incluidos por el Concilio de Nicea, pero no son parte de credos posteriores.

      El credo original estaba escrito en griego. Esta traducción es de Los Padres Nicenos y Post-Nicenos, serie 2, volumen I. He realizado cambios menores en la puntuación y he formado secciones para facilitar la memoria.

      El Credo Niceno

      Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador de todas las cosas visibles e invisibles.

      Y [creemos] en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, el unigénito del Padre.

      Es decir, de la sustancia del Dios Padre de Dios y Luz de luz verdadero Dios del verdadero Dios engendrado, no creado, consustancial con el Padre.

      Por [él] fueron hechas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra; el cual, por causa de nosotros los hombres y por nuestra salvación, descendió, se encarnó, y se hizo hombre padecido, resucitó al tercer día, y ascendió a los cielos, y vendrá otra vez para juzgar a vivos y muertos.

      [Nosotros] también [creemos] en el Espíritu Santo.

      Pero la iglesia santa, católica y apostólica anatematiza a los que dicen: "Hubo un tiempo en que él no era" y "no era antes de ser engendrado" y "fue hecho de lo que no existía", y los que afirmar que es de otra sustancia o esencia que el Padre, que fue creado o es susceptible de cambio.

      El Credo Nicaeano-Constantinopolitanum

      Esta es una versión ligeramente ampliada del Credo de Nicea que sigue siendo el credo oficial de la Iglesia Católica Romana. Se encuentra en las actas del Concilio de Calcedonia en 451, [55] donde lo atribuyen al Concilio de Constantinopla. No hay evidencia de que haya sido formulado o aprobado allí, pero sigue siendo conocido como el Credo Nicaeano-Constantinopolitanum.

      Si alguna vez ve una versión del Credo de Nicea publicada en los tiempos modernos, generalmente será esta, aunque eso está cambiando a medida que Internet se vuelve más popular.

      Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra y de todas las cosas visibles e invisibles.

      Y [creemos] en un Señor Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios, engendrado de su Padre antes de todos los mundos, Luz de Luz, Dios mismo de Dios mismo, engendrado no creado, siendo de una sustancia con el Padre, por quien todo fue hecho. & # xa0El cual por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió del cielo, se encarnó por el Espíritu Santo y la Virgen María, se hizo hombre y también fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato. Sufrió y fue sepultado. Al tercer día resucitó según las Escrituras, ascendió al cielo y está sentado a la diestra del Padre. De nuevo vendrá con gloria para juzgar tanto a los vivos como a los muertos. Su reino no tendrá fin.

      Y [creemos] en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida, que procede del Padre, quien con el Padre y el Hijo juntos es adorado y glorificado y que habló por los profetas.

      Y [creemos] en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Reconocemos un solo bautismo para la remisión de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo venidero. & # Xa0Amen.


      Entrada de blog 6: Concilio de Nicea

      ¿Por qué el Concilio de Nicea es uno de los eventos más críticos en la historia de la Iglesia cristiana?

      El Concilio de Nicea fue una reunión de obispos que tuvo lugar en el año 325 d.C. Era diferente a los consejos que le precedieron, por dos razones. Uno, no fue convocado por los obispos. No, este consejo había sido convocado por el emperador Constantino. En segundo lugar, se trataba de una herejía particularmente peligrosa que se refería a la igualdad de Jesús con el Padre. La forma en que el concilio trató estos dos temas lo convierte en un evento que cambia las reglas del juego en la historia de la iglesia.

      Veamos primero la herejía. Las enseñanzas de un hombre llamado Arrio de Alejandría se debatían en el concilio. Arrio enseñó que Jesús estaba subordinado a Dios, y & # 8220 & # 8221 lo demostró con silogismos. Pensó que puesto que Jesús era el Hijo de Dios, entonces Dios debió haber existido antes que él. Y dado que Dios existió antes que él, entonces Dios debió haber hecho a Jesús y lo hizo menos poderoso que él. Su teoría se basa en gran medida en los silogismos, no tanto en las Escrituras. Sin embargo, sí ubica algunas Escrituras, incluyendo Juan 14:28, & # 8220. . . porque el Padre es más grande que yo [Jesús]. & # 8221 También dijo que Jesús era de una sustancia diferente a la de Dios. Si bien esto puede sonar igual que la declaración anterior, en realidad es diferente y muy incorrecta. Básicamente está diciendo que Jesús es diferente de Dios y menos que Dios. Al presentarse en el Concilio a Constantino, dijo, (bueno, cantó)

      & # 8220 El Dios increado ha hecho del Hijo, principio de las cosas creadas, y por adopción Dios ha hecho del Hijo un adelanto de sí mismo. Sin embargo, la sustancia del Hijo se elimina de la sustancia del Padre: el Hijo no es igual al Padre, ni comparte la misma sustancia. Dios es el Padre omnisciente y el Hijo es el maestro de sus misterios. Los miembros de la Santísima Trinidad comparten glorias desiguales.

      El resto de los obispos se apresuraron a ver el peligro de sus enseñanzas y trataron de refutarlas en el Concilio. Señalaron a Juan 10:30, & # 8220 yo y el Padre somos uno, & # 8221 y al hecho de que Dios es el que se necesita para pasarnos la salvación, así que para que Jesús nos pase la salvación, él tendría que ser Dios, tanto como el Padre. Intentaron contrarrestar la creciente influencia del arrianismo, que el público disfrutó, debido al hecho de que el arrianismo a menudo se difundía a través de canciones. Para hacerlo, el Concilio creó la primera versión de un credo que todavía se usa en las iglesias hoy en día: el Credo de Nicea.

      El concilio de Nicea fue convocado por el emperador Constantino. Los obispos que se reunieron en Nicea se reunieron allí por orden de Constantino. Esto plantea preguntas que siguen siendo relevantes hoy en día. Si el gobierno es cristiano, ¿cuánto poder tiene el gobierno sobre la iglesia y viceversa? Si sabe algo sobre la historia de la iglesia, o incluso sobre la Edad Media, sabe que la iglesia era un poder político casi tanto como una religión. ¿Era este el papel adecuado para la iglesia, o debería haberse mantenido al margen de la política? La separación de la iglesia y el estado sigue siendo un tema candente en la actualidad. Cuando Constantino convocó el concilio, dio la apariencia de tener autoridad sobre la iglesia. Esto llevó a un debate a algunos emperadores en el camino que querían controlar la iglesia. El emperador Constanius (algunos emperadores después de Constantino) incluso dijo & # 8220 Que lo que yo quiera, sea estimado como canon. & # 8221 (Canon, en este caso, se refiere a declaraciones oficiales de la iglesia, no a libros de la Biblia). Finalmente, la iglesia obtuvo cierta libertad del Emperador, y el Emperador fue tratado como & # 8220 sólo otro cristiano & # 8221. Esta libertad llevó al Papa a volverse tan poderoso, como hemos visto a lo largo de la historia.

      Así que el Concilio de Nicea fue una ocasión trascendental para el cristianismo porque derrotó una peligrosa herejía y sumergió a la iglesia en el ámbito político. Si bien la derrota de la herejía fue grande, a nivel secular, la iglesia que se volvió política hizo un cambio más grande en la historia que la derrota del arrianismo. Pero a nivel cristiano, yo diría que derrotar al arrianismo fue un logro mayor. Si hoy viéramos a Jesús separado de Dios, ¿dónde estaríamos? ¿A qué otras herejías habría llevado esto? Entonces creo que desde un punto de vista histórico, la entrada de la iglesia en política fue el mayor impacto del Concilio de Nicea. Pero desde un punto de vista teológico, derrotar al arrianismo, así como la creación del Credo de Nicea, fue algo más importante.


      Ver el vídeo: Primer concilio judaizar o no la fe en Cristo? - Padre Fortea (Noviembre 2021).