Información

John Wright


John Wright, hijo de Robert Wright, nació en Welbeck, Yorkshire, el 13 de enero de 1568. Los padres de Winter eran católicos acérrimos y pasaron 14 años en la prisión de Hull por delitos religiosos. De niño asistió a la escuela St. Peters en York con su hermano Christopher Wright y Guy Fawkes.

En 1596, Isabel I enfermó. Como medida de precaución, un grupo de importantes católicos romanos, incluidos John Wright, Robert Catesby, Christopher Wright y Francis Tresham, fue arrestado y enviado a la Torre de Londres.

En 1601, John Wright estuvo involucrado con Robert Devereux, conde de Essex, en el fallido intento de sacar a Isabel I del poder. Debido al papel menor que desempeñó en la rebelión, no fue ejecutado y, en cambio, pasó un tiempo en prisión.

En 1605, Robert Catesby ideó el plan de la pólvora, un plan para matar a James y a tantos miembros del Parlamento como fuera posible. Catesby planeaba convertir a la joven hija del rey, Isabel, en reina. Con el tiempo, Catesby esperaba arreglar el matrimonio de Isabel con un noble católico. Durante los meses siguientes, Catesby reclutó a John y a su hermano Robert Christopher Wright para que se unieran a la conspiración.

El plan de Catesby implicaba volar las Casas del Parlamento el 5 de noviembre. Se eligió esta fecha porque el rey debía abrir el Parlamento ese día. Al principio, el grupo trató de pasar por debajo del Parlamento. Este plan cambió cuando un miembro del grupo pudo contratar un sótano bajo la Cámara de los Lores. Luego, los conspiradores llenaron el sótano con barriles de pólvora. Guy Fawkes recibió la tarea de crear la explosión.

Una de las personas involucradas en el complot fue Francis Tresham. Le preocupaba que la explosión matara a su amigo y cuñado, Lord Monteagle. Por lo tanto, Tresham envió a Lord Monteagle una carta en la que le advertía que no asistiera al Parlamento el 5 de noviembre.

Lord Monteagle comenzó a sospechar y le pasó la carta a Robert Cecil, el primer ministro del rey. Cecil organizó rápidamente una búsqueda exhaustiva de las Casas del Parlamento. Mientras buscaban en los sótanos debajo de la Cámara de los Lores, encontraron la pólvora y Guy Fawkes. Fue torturado y finalmente dio los nombres de sus compañeros conspiradores.

Los conspiradores abandonaron Londres y acordaron reunirse en Holbeche House en Staffordshire. La noticia de su escondite llegó al Sheriff de Worcester y el 8 de noviembre la casa fue rodeada por tropas. Los hombres se negaron a rendirse y estallaron los disparos. Durante los siguientes minutos, John Wright, Thomas Percy, Christopher Wright y Robert Catesby fueron asesinados.


John Wright

John Wright es uno de los maestros mundiales reconocidos del instrumento más conocido como arpa judía. El pequeño instrumento de metal o madera, que ha sido responsable de bastantes lesiones dentales & # 8230
Leer biografía completa

Biografía del artista por Eugene Chadbourne

John Wright es uno de los maestros mundiales reconocidos del instrumento más conocido como arpa judía. El pequeño instrumento de metal o madera, que ha sido responsable de bastantes lesiones dentales en los dedos equivocados, tiene variaciones en todo el mundo, y gran parte de la carrera de Wright desde que se estableció se ha dedicado no solo al estudio de estos instrumentos, sino a la colaboración con varios instrumentos internacionales. jugadores. Wright no se interesó en su música folclórica nativa hasta que asistió a la Facultad de Arte de Wolverhampton. Al principio intentó cantar, pero se interesó por el arpa judía después de escuchar transmisiones de archivos de la BBC de músicos anteriores como Angus Lawrie y Patric Devane. Eventualmente conocería a Lawrie, quien le enseñaría bastantes trucos con el instrumento.

Aunque generalmente no se le pide que encabece su propia fecha de grabación, Wright hace apariciones regulares en colecciones como The Lark in the Clear Air de los '70, una colección de interpretaciones en solitario y en grupo con varios instrumentos pequeños que también involucran a sus hermanos, Micheal y David Wright. Todos los hermanos tocan el arpa del judío, a veces como un trío, un pasatiempo que John les presentó cuando eran pequeños y algo que aparentemente solía hacer que su madre se volviera loca. Al principio, John era el único hermano que había continuado su carrera en la música, trasladándose a París, donde realiza una extensa investigación sobre la historia del arpa judía. Con frecuencia estudia y hace uso de la colección de estos instrumentos en el Musée de l'Homme de París. Los proyectos posteriores incluyen actuar en una compilación organizada por el arpa judío holandés Phons Bakx, así como presentar un taller sobre matices vocales junto al arpa judío vietnamita Tran Quang Hai en París en 2000. Pero los hermanos Wright más jóvenes deben haber sentido algún tipo de un fantasma zumbando en sus dientes después de varias décadas de relativa inactividad en la escena del arpa judía internacional. A principios de los 90, Michael Wright recordó sentir la falta de algo en una vida en la que la música había sido relegada a una fiesta local ocasional o una salida nocturna, lo que llevó a una reunión de los hermanos para un concierto de arpa judía en París en 1993.


El nacimiento de Lincoln Logs

Al crecer en Oak Park, Illinois, John Lloyd Wright pasó hora tras hora en la & # x201Cwonderland playroom & # x201D diseñada por su padre. Debajo de un altísimo techo abovedado, el segundo hijo del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright construyó sus propias maravillas usando solo su imaginación y una colección de bloques de construcción variados desarrollados por Friedrich Froebel, el educador alemán que defendió el concepto de jardín de infantes.

Cuando cumplió 24 años, John estaba trabajando codo a codo con su padre como asistente en jefe en el diseño del Hotel Imperial de Tokio & # x2019s. Frente al desafío de construir una estructura que pudiera resistir los poderosos terremotos que regularmente sacudían Japón, Frank Lloyd Wright esbozó un ingenioso diseño que se basaba en un sistema de vigas de madera entrelazadas que permitiría que el hotel se balanceara pero no colapsara en caso de un temblor. . (El Hotel Imperial sería de hecho uno de los pocos edificios que quedaron en pie después del Gran Terremoto de Kanto de 1923 que devastó Tokio).

Retrato de Frank Lloyd Wright. (Crédito: Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos)

La relación entre padre e hijo, sin embargo, se derrumbó por el dinero mucho antes de que se construyera el hotel a prueba de terremotos. Sin trabajo, John Lloyd Wright centró su atención en un proyecto de diseño diminuto. En 1916, utilizando el plano del Hotel Imperial como modelo, creó un juego de construcción de juguetes que consistía en piezas de madera con muescas que los niños podían apilar para construir cabañas de troncos, fuertes y otros edificios rústicos. A diferencia de los bloques de construcción de Froebel & # x2019s, el sistema de enclavamiento de troncos en miniatura podría resistir las ondas de choque desatadas por los niños & # x2019s jugando bruscamente con los juguetes.

En 1918, John Lloyd Wright comenzó a comercializar su creación a través de su propia firma, Red Square Toy Company, y dos años más tarde recibió una patente por su & # x201C construcción de cabina de juguete & # x201D Le otorgó a su creación un nombre aliterado que también evocaba un icono estadounidense & # x2014Lincoln Logs. El juguete venía con instrucciones para construir no solo la casa de la infancia de Abraham Lincoln & # x2019s Kentucky, sino una famosa estructura de troncos de las páginas de la literatura estadounidense, Uncle Tom & # x2019s Cabin. El empaque del juguete & # x2019s presentaba un dibujo simple de una cabaña de troncos, un pequeño retrato de Lincoln y el eslogan & # x201C juguetes interesantes que tipifican el espíritu de Estados Unidos & # x201D Aprovechando tanto la nostalgia por la frontera en un momento en que Estados Unidos se estaba volviendo cada vez más urbanizado y una ola de patriotismo a raíz de la Primera Guerra Mundial, Lincoln Logs se convirtió en un éxito instantáneo.

Lincoln Logs siguió el rastro abierto por Tinkertoys y Erector Sets, que se habían introducido unos años antes. Algunos estudiosos también creen que John Lloyd Wright de niño posiblemente jugaba con Log Cabin Playhouse, un juego de construcción de madera similar que había sido desarrollado por la compañía de juguetes Ellis, Britton & amp Eaton en la década de 1860.

Los troncos de Lincoln se ven en exhibición en FAO Schwarz. (Crédito: Stephen Hilger / Bloomberg / Getty Images)

Si bien las restricciones sobre los metales y otros materiales limitaron la producción de otros juguetes durante la Segunda Guerra Mundial, los troncos de madera de Lincoln continuaron saliendo de las líneas de fábrica. (Los troncos de construcción con muescas, originalmente tallados en secoya, ahora se fabrican con pino teñido). Lincoln Logs alcanzó su punto máximo en popularidad durante la década de 1950 cuando fue uno de los primeros juguetes comercializados masivamente en la televisión. La marca rústica de juguetes y # x2019 encajaba perfectamente con los programas infantiles populares de # x2019 como & # x201CDavy Crockett, King of the Wild Frontier & # x201D que fueron vistos por decenas de miles de jóvenes & # x201Cbaby boomers & # x201D en su black-and- televisores blancos.


John Wright

John Wright, junto con su hermano Christopher, fue un conspirador en el complot de la pólvora de 1605, un intento de matar a James I y a tantos miembros del Parlamento como fuera posible. A diferencia de los conspiradores que fueron capturados, con la excepción de Francis Tresham, John Wright escapó de la carnicería de ser colgado, dibujado y descuartizado.

John Wright nació el 13 de enero de 1568. Asistió, junto con su hermano Christopher, a la misma escuela que Guy Fawkes en York. Wright se crió en un ambiente estrictamente católico. Sus padres fueron encarcelados durante un total de catorce años por sus creencias y esto debe haber tenido una gran influencia en cómo Wright veía a la sociedad entonces y cómo se trataba a los católicos.

En 1596, Isabel I cayó enferma y su gobierno temía que católicos conocidos se aprovecharan de la situación. Como resultado, John Wright y otros católicos conocidos en quienes el gobierno no confiaba, fueron arrestados y colocados en la Torre de Londres. Fueron liberados cuando Elizabeth recuperó su salud.

En 1601 Wright participó en la fallida rebelión del conde de Essex, Robert Devereux. A pesar de lo que podría haber sido clasificado como actividad de traición, se decidió que Wright solo jugó un papel menor en la rebelión y fue encarcelado.

John Wright era un conocido de Robert Catesby y, como resultado, se vio atraído por lo que se conoció como la conspiración de la pólvora de 1605. Los conspiradores habían hecho planes para huir de Londres si las autoridades se enteraban de lo que estaba sucediendo. La carta enviada a Lord Monteagle alertó adecuadamente al gobierno y después de la captura de "John Johnson", Guy Fawkes, los conspiradores huyeron a Holbeche House.

El 8 de noviembre, hombres liderados por el alguacil de Worcester rodearon la casa solariega. Los conspiradores habrían sido muy conscientes de lo que les esperaba si se rindieron y decidieron luchar para salir. Las probabilidades estaban en su contra y John Wright fue asesinado a tiros, al igual que su hermano Christopher.


La vida de John Wright, el pianista de jazz de Chicago al que llaman "South Side Soul"

El pianista de jazz de Chicago John Wright se ganó su reputación con una serie de LP para el sello Prestige a principios de los años 60 y mdash, su debut en 1960 causó tal impresión que su título, Alma del lado sur, sigue siendo su apodo hasta el día de hoy. Su discografía ha sido escasa desde entonces, pero nunca ha dejado de tocar por mucho tiempo, y acaba de tener una semana especialmente agitada. El viernes 29 de agosto, Wright habló en la ceremonia para designar formalmente la cuadra 3800 de South Prairie "Dinah Washington Way", recordando sus interacciones con la gran cantante en la década de 1950. Dos días después, fue anfitrión de la 28a reunión anual (y posiblemente final) de Wright, un picnic en el parque detrás de su casa en el suburbio sur de Matteson, donde cientos de amigos, familiares y fanáticos disfrutaron de ocho horas de improvisaciones de jazz, las primeras tres conjuntos dirigidos por el propio Wright. (Cumplió 80 el 7 de septiembre, por lo que se duplicó como una fiesta de cumpleaños anticipada). Y el martes 26 de agosto, Wright ayudó a inaugurar el Festival de Jazz de Chicago con un espectáculo en Piano & shyForte Studios. No lo habrías imaginado verlo tocar en el parque menos de una semana después, pero el espectáculo de PianoForte fue su primer concierto público en tres años y se ha estado recuperando de una serie de cirugías cardíacas. Esa actuación virtuosa terminó con Wright, quien perdió la vista en 2004, siendo conducido desde el piano llorando.

Asistí al espectáculo y al picnic, y entre los dos Wright me invitó a su sala de estar para una entrevista. Durante varias horas fascinantes, contó su viaje de seis décadas en el jazz, que serpenteó a través del triunfo, los problemas, la adicción y la redención, con paradas en bases militares, bibliotecas de prisiones y los desvíos del sistema de patrocinio político de Chicago.

En la casa que Wright comparte con su cuarta esposa, Jean, todas las paredes están cubiertas de fotografías y recortes. Algunas de ellas representan a sus héroes musicales y colegas, pero muchas son fotos de sus padres, hermanos y descendientes & mdashWright tiene 11 hijos, 33 nietos, 19 bisnietos y tímidos y diez bisnietos tímidos y tímidos. A pesar de su ceguera, cuando Wright cuenta una historia, puede señalar directamente las fotos que la ilustran.

Wright nació en Louisville, Kentucky, en 1934, y su familia llegó a Chicago en 1936. Su padre se convirtió en un trabajador del corral y su madre evangelista abrió una iglesia pentecostal en West Roosevelt a principios de la década de 1940, la familia se mudó al lado sur . (Más tarde, Wright se enteró de que el apellido real de su padre era Washington, y que durante décadas había sido un fugitivo de una pandilla encadenada. "Nos dijo que había matado a 13 peckerwoods y un negro", dice Wright. Lo único que le preguntamos fue: '¿Estaba justificado?' Él dijo que sí "). A los tres años, Wright ya estaba tocando melodías en el piano, ya los siete ya tocaba en la iglesia de su madre. Sus hermanos estudiaron piano formalmente, pero como recuerda Wright, su instructor se negó a darle lecciones y le dijo a la familia que estarían malgastando su dinero. "Sea lo que sea que juguemos, él juega igualmente", dijo el maestro. "No está leyendo música, no está usando los dedos adecuados, pero tiene el don de Dios ... puede tocar todo lo que oye".

A los 12 años, Wright cayó bajo el hechizo de un coro bautista del vecindario y la música gospel de mdashits era mucho más animada que los himnos pentecostales. Con el permiso de su madre, comenzó a tocar el piano para el coro de jóvenes de esa congregación después de que el organista fue reclutado, se convirtió en el acompañante principal de la iglesia. El blues y el jazz estaban prohibidos en la casa de los Wright, al igual que las películas, las damas, las cartas y los discos de cualquier tipo. Pero Wright caracteriza su infancia como feliz y plena. Jugó béisbol y se coló en Comiskey Park para ver partidos desde lo alto del dugout (de adulto lo invitarían a sentarse en el órgano Comiskey), y recuerda haber tenido reuniones de Boy Scouts en la misma iglesia donde Thomas Dorsey estaba ensayando su coro.

Cuando Wright tenía 15 años, escuchó jazz saliendo de una taberna en la 35th e Indiana llamada Smitty's Corner. Todas las noches se quedaba afuera durante horas, hasta que finalmente se armó de valor para tomar prestado uno de los trajes de su hermano, un lápiz en el bigote y entrar. "En el intermedio", recuerda, "me acerqué al piano y comencé a tocar". algo. Tenía una audiencia, pero ellos sabían que yo no sabía lo que estaba haciendo. Sin embargo, no me echaron. Me dijeron que me sentara y me dieron una Coca-Cola ".

A principios de los 50, su educación en el jazz dio un giro más serio cuando se hizo amigo de Jody Christian, un compañero de clase en Wendell Phillips High School, y comenzó a asistir a sesiones de improvisación con él. "Cuando realmente lo escuché y vi cómo se trataba a los músicos", dice Wright, "hice una promesa: tocaría jazz, bebería mucho whisky y perseguiría mujeres bonitas. Mantuve esa promesa y casi mata me."

  • Ryan Lowry
  • John Wright mece el pabellón de picnic en Woodgate Park durante la reunión de Wright.

Aunque Wright fue generoso con su tiempo durante mi visita, no pudo prestarme toda su atención: su show de regreso en PianoForte había sido la noche anterior, y cada cinco minutos nos interrumpían llamadas telefónicas de felicitación de los seguidores que lo habían visto. o escuchó la transmisión simultánea en vivo en WDCB.

La atmósfera era similar en el teatro íntimo de PianoForte (está arriba de una tienda de pianos South Loop) incluso antes de que Wright tocara. Hizo la corte mientras una procesión de viejos amigos, fanáticos y músicos se acercaba al escenario para desearle lo mejor, recordar viejos conciertos y recordar a los camaradas caídos. Durante su relajado y enérgico conjunto, su amplia sonrisa brilló más que su holgado traje de lino blanco. Al principio sonaba vacilante, pero el sonido resonante del Fazioli de 130.000 dólares del teatro claramente lo inspiró y pronto estaba golpeando la percusión en el suelo con sus mocasines blancos e improvisando adornos ornamentados o desviaciones de viejos estándares. Entre canciones, compartió anécdotas sobre encuentros con personas como Dexter Gordon y Gene Ammons.

Durante su presentación, el estilo de Wright cambió de rumbo entre los excesos suntuosos (el tipo de cosas que esperarías de alguien que llegó a la mayoría de edad cuando Liberace era el Justin Bieber del momento) y el swing conmovedor que es natural para un pianista que se cortó los dientes al lado. los mejores músicos de blues y bop del planeta. Siempre que le pedía a alguien que describiera la forma de tocar de Wright, la palabra "alma" siempre parecía surgir. "Tiene mucha alma y empuje", comentó el guitarrista George Freeman, hermano menor del fallecido saxofonista tenor Von. "Él te hace sentir la música. No solo toca el piano, lo hace responder".

El abogado John Ladle es un gran admirador que trabaja para el pianista pro bono, y usa un lenguaje similar para describir el atractivo de Wright. "Hay tanta alma", dice. "Es un tipo tan agradable, y se nota cuando juega".

La Guerra de Corea estalló en 1950, y en el 52, Wright y ocho amigos decidieron renunciar a su último año de secundaria y alistarse. Al ingresar al ejército, para su sorpresa, Wright fue separado de sus camaradas, y todos murieron más tarde en combate. Nunca les había contado a los reclutadores sobre su destreza con el piano, pero lo enviaron a Europa, donde pasó a formar parte de los Servicios Especiales, la rama de entretenimiento del ejército.

A Wright se le permitió deshacerse de su uniforme y pasó los siguientes tres años tocando jazz para soldados en R & ampR en Alemania, Londres e Italia. Aunque conocía pocas de las canciones que se esperaban de él, fingió su camino a través de & mdashand tocando junto a estrellas como Marshall Allen y Billy Mitchell de Sun Ra Arkestra, el trombonista de Count Basie Frank Hooks y el arreglista de Art Blakey Tom Mc & shyIntosh. -equivalente mundial de un doctorado en jazz. Wright se enamoró de una mujer alemana y planeó quedarse en Europa, pero cuando su madre se enteró de que había embarazado a una novia diferente antes de irse de Chicago, le ordenó que regresara, insistiendo en que se casaran.

A su regreso en 1955, Wright cayó fácilmente en la escena del jazz de Chicago, donde florecieron el C & ampC Lounge, el Grand Ballroom, el Disc Jockey Show Lounge de McKie y muchos otros lugares. En ese momento alternaba entre el bajo y el piano, y pronto se encontró tocando sets de nueve horas para la escala de unión (a menudo menos de $ 10). Pero la versatilidad y el talento de Wright no pasaron desapercibidos, y consiguió un concierto de tiempo completo en el Randolph Rendezvous con Four Whims de Jelly Holt, entreteniendo a los asistentes blancos a las convenciones del centro y ganando cientos de dólares por noche en propinas. En 1960, un cazatalentos del sello neoyorquino Prestige Records le dio a Wright un boleto de avión, y pronto estaba tocando un Steinway grand por primera vez en el famoso estudio privado de Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. Trabajando con el bajista Wendell Roberts y el baterista Walter McCants (la primera de varias formaciones llamadas John Wright Trio), en un solo día improvisó un álbum de melodías grooves basadas en blues de 12 compases. Wright se había convertido oficialmente en un artista de grabación, y Alma del lado sur fue el primero de los cinco LP de soul-jazz que grabó entre 1960 y el 62.

Cuando vi por primera vez el Alma del lado sur LP, mi reacción fue de escepticismo. La portada es tan intrigante y estéticamente perfecta que parece un disco ficticio, quizás soñado por un talentoso diseñador de utilería para una película. La foto en blanco y negro teñida de sepia, el diseño llamativo, incluso el hecho de que el álbum se llame Alma del lado sur, con títulos de canciones que hacen referencia a puntos calientes como "63rd y Cottage Grove" o "45th y Calumet", y todo contribuye a esta vibra demasiado buena para ser verdad. Sobre todo, proviene del rostro de Wright. Guapo, juvenil y robusto, se muestra de perfil con un impresionante peinado "conk" (su madre, medio irlandesa, le regaló un "buen cabello"). Sus ojos tienen el cansancio de un hombre que le dobla la edad, y su ceño fruncido empaña la serena y escultural belleza de sus rasgos. La portada parece desconcertantemente perfecta incluso después de que pones el LP en tu tocadiscos, lo que hace imposible negar que estás tratando con un álbum real y un álbum mdashan que se pavonea con fuerza. Los cortes estelares en Alma del lado sur tampoco fue casualidad: Wright escalaría esas alturas nuevamente, especialmente en la canción principal de 1961 Haciendo y "Strut" de 1962 Sr. Soul.

"Tenían grandes planes para mí", dice Wright, recordando sus años con Prestige. "Le dieron a Miles $ 100,000. Le compraron a Jack McDuff una casa de $ 40,000. Pero mi elección de drogarme fue el whisky, y esa fue mi perdición".

La ceremonia de Dinah Washington Way podría haber brindado a Wright la oportunidad de volver a visitar sus días de gloria, pero parece menos nostálgico que muchos de sus compañeros. Su discurso fue menos un tributo al legado de Washington y más un saludo al anfitrión del evento, su amigo Al Carter-Bey, un DJ de jazz de larga data en WHPK que había encabezado el esfuerzo de cambio de nombre. "Habló brevemente sobre conocer a Dinah", dice Carter-Bey, "pero también sobre cuánto trabajo duro y paciencia me tomó hacer esto. John es un gran tipo, y cuando cree en alguien o en algo, tiene una verdadera , sentimientos profundos."

Durante toda mi correspondencia con Wright, se ha esforzado en expresar su agradecimiento por WHPK, el WDCB del College of DuPage, la Hyde Park Jazz Society y el Jazz Institute (que le otorgó el premio Walter Dyett Lifetime Achievement Award en 2009). Estas instituciones ciertamente honran los triunfos pasados ​​del jazz, pero Wright también admira su trabajo progresista y está tan emocionado por lo que está sucediendo hoy como por lo que sucedió en su apogeo.

Ese espíritu animó el Wright Gathering de este año, que celebró las décadas de generosas colaboraciones del pianista con músicos jóvenes y mayores. A primera vista, podría haber sido una de las muchas reuniones familiares masivas que llenan los parques del lado sur cada fin de semana de verano. De hecho, una facción de la familia de Wright estaba en modo de reunión completo, vistiendo "Kemp Family Cook Out" a juego. "Camisetas. El chisporroteo de las parrillas de barbacoa acompañó a los golpes de dominó en las mesas de picnic, los niños treparon a los gimnasios de la jungla y nadaron en la piscina del patio trasero de los Wright y los niños y nietos adoraban a los ancianos que se relajaban en cómodas sillas plegables. La mesa de comidas compartidas estaba llena de comida para el alma, productos horneados y guarniciones caseras, y siempre había una larga fila.

Lo que distinguió a Wright Gathering de reuniones similares fue la emocionante banda de camionetas estacionada debajo del pabellón de picnic, que Wright ancló para sus primeros sets. El elenco de bateristas, guitarristas, bajistas, instrumentos de viento, vibrafonistas y vocalistas en constante cambio de la banda presentaba el jazz como (casi literalmente) una gran carpa. Los veteranos experimentados, los novatos jóvenes, los trabajadores profesionales, los aficionados entusiastas, los exploradores del free jazz y los practicantes de la música de cócteles podían inscribirse para sentarse y lo único que tenían que hacer era preguntarle al maestro de ceremonias, la nieta de Wright, Lavon Pettis.

A veces la magia era puramente musical, por ejemplo, la guitarra de George Freeman rebotando en los teclados y la voz de Yoko Noge en vuelos de improvisación, pero a menudo los momentos más memorables debían su poder al espíritu generoso de Wright. Un trompetista adolescente que no había memorizado "Girl From Ipanema" (un amigo tuvo que sostener la partitura) retrasó el procedimiento brevemente mientras la banda debatía dejarlo tocar solo en lugar de confundirlo con el acompañamiento swing. Sin embargo, Wright insistió en que trabajaran en algo y, después de algunas maniobras logísticas, el joven estaba intercambiando solos con músicos de jazz.

  • Ryan Lowry
  • El guitarrista de jazz George Freeman, hermano menor del difunto saxofonista Von, se sienta en el Wright Gathering.

También estaba presente el arpista de boca de 90 años y sobreviviente de la Batalla de las Ardenas, Cliff Barnett, el último miembro vivo de los Harmonica Rascals (fueron invitados populares en el programa de televisión de Ed Sullivan en la década de 1950, gracias a las payasadas cómicas del arpista enano). Johnny Puleo). Barnett ha estado jugando con Wright durante seis décadas, y voló desde Florida para asistir y no se ha perdido ni una sola de las 28 reuniones de Wright.

"No tengo hermanos", dice Barnett, "así que no puedo decirles lo que significa para mí esta tarde al año. No hay nada tan importante como las amistades y los recuerdos de toda la vida".

La memoria surge con frecuencia cuando la gente habla de Wright. "Se podía confiar en John", recuerda Johnny Ramsey, un capitán retirado del distrito electoral del Octavo Distrito que trabajó con el pianista a finales de los años 60 bajo la dirección del futuro presidente de la Junta del Condado de Cook, John Stroger. "Sabes lo que dicen y si dices la verdad, no necesitas una buena memoria".

Dicho esto, en algunos aspectos Wright tiene una memoria increíble. Puede recordar la dirección de cada casa en la que ha vivido, además de muchos de los números de teléfono. Aún así, a pesar de que le dijeron cuando era niño que tenía un tono perfecto, evitó cantar porque no podía recordar las letras y también afirma que nunca podría aprender a leer música. Quizás estos bloqueos mentales tengan alguna conexión con su genio natural y mdashR. Kelly relaciona su capacidad para pensar en música con su dislexia. Wright también puede recitar los nombres de 14 hospitales diferentes donde se hospedó a finales de los 70, cuando su copioso consumo de whisky (así como alcohol isopropílico, Sterno y cualquier otra cosa que hiciera el trabajo) hizo que su cuerpo se descompusiera.

A mediados de los años 60, la mala conducta inducida por el whisky de Wright lo había sacado de Prestige y casi incluido en la lista negra de las giras, pero aún podía encontrar un trabajo sólido en casa y pronto comenzó a tocar con el grupo bien pagado dirigido por el vocalista Oscar Lindsay. Sin embargo, no recuperó su vida personal hasta que ingresó a Alcohólicos Anónimos en 1980. Todavía estaba trabajando en el recinto estacional y había aprovechado su popularidad para convertirse en un engranaje cómodo en la máquina Daley que incluso consiguió repartir. algunos puestos de patrocinio, y a mediados de los 80 encontró un trabajo para sí mismo como bibliotecario en el sistema penitenciario del condado de Cook, un puesto que ocupó hasta su jubilación en 1999. A mediados de los 80, su trabajo de larga duración con Lindsay se transformó en una residencia aún más larga en el restaurante de Philander en Oak Park, que finalmente terminó en 2009. Y en 1986, después de vivir más que dos esposas, se casó con su tercera esposa, Evelyn. Por esta época, comenzó a invitar a sus muchos amigos músicos a unirse a él el último fin de semana de agosto para celebrar su cumpleaños con una jam de jazz.

Wright afirma que este fue el último Encuentro de Wright, aunque de acuerdo con mi encuesta de asistentes desde hace mucho tiempo, ya lo dijo al menos tres veces. La reunión solía realizarse en la casa de Wright, y Evelyn pasaba un año entero cocinando y congelando comida para los invitados. Después de su muerte en 2007, Wright decidió poner fin a la tradición, pero sus amigos se unieron y se ofrecieron como voluntarios para organizarlo, lo que ayudó a que se convirtiera en el evento que llena el parque que es hoy. Desde la muerte de Evelyn, Wright ha tenido sus altibajos (hace seis años se casó con su cuarta esposa, Jean) y sus bajas (los problemas cardíacos que le impidieron actuar durante tres años requirieron varias operaciones, que sus médicos no esperaban que sobreviviera). Pero a diferencia de su yo más joven, que se rebeló contra la asistencia forzada a la iglesia, Wright es ahora un hombre de profunda fe, que cuenta constantemente sus bendiciones.

Su gratitud por la vida que ha vivido significó que no había una nube de melancolía sobre lo que bien podría haber sido el último Encuentro de Wright. Con una camiseta "2007 Wright Gathering", pasó horas detrás de un teclado Roland RD-700SX, manteniendo su resistencia y entusiasmo, así como una sonrisa amplia y natural. "Se ve tan feliz", escuché que Pettis no le decía a nadie en particular. El cumpleañero parecía estar lleno de alegría, un contrapunto de jazz a la montaña rusa emocional de su concierto de regreso a PianoForte.

En ese espectáculo, Wright se sorprendió a sí mismo y al público al derrumbarse en el piano, sollozando audiblemente mientras tocaba "For All We Know", un estándar que Dinah Washington ayudó a hacer famoso. Después de que terminó la canción y los aplausos se calmaron, habló en voz baja por su micrófono. "Nunca sabemos", dijo, "es posible que el mañana nunca llegue". Wright luego terminó su actuación temprano, invitando al pianista Miguel de la Cerna a terminar la hora. Wright permaneció en el escenario, sentado cerca del piano al principio se frotó las manos, resolvió los calambres provocados por su larga pausa, y luego comenzó a imitar junto con la interpretación de De la Cerna. Jean se acercó a él con un pañuelo, y mientras ella le quitaba las gafas oscuras para secarle los ojos, las lágrimas que se habían acumulado detrás de sus lentes rodaron por las profundas líneas de su rostro.

Al día siguiente le pregunté a Wright qué había estado pasando por su mente. "Olvidé por un momento dónde estaba", explicó, ahogándose de nuevo en el recuerdo. "Me sentí abrumado por el dolor, pero no era solo dolor, también era gratitud y todas estas personas que habían salido a verme... Simplemente siento mucho amor, y tan bendecido después de lo que he pasado por la última vez. pocos años."

Wright se secó las lágrimas y se disculpó. “Hay un himno, 'Todo va bien con mi alma'. Me sorprendió encontrarme tocándolo en medio del set ayer. Pero es verdad. Todo está bien con mi alma ".

Apoye el periodismo independiente de Chicago: únase a la revolución de los lectores

Hablamos de Chicago a los habitantes de Chicago, pero no podríamos hacerlo sin su ayuda. Cada dólar que das nos ayuda a continuar explorando e informando sobre los diversos sucesos de nuestra ciudad. Nuestros reporteros recorren Chicago en busca de novedades, novedades y novedades. Mantente conectado con el pulso de nuestra ciudad uniéndote al Reader Revolution.


John C. Wright

John Crafts Wright fue periodista y líder político en Ohio en los años previos a la Guerra Civil estadounidense.

John Wright nació el 17 de agosto de 1783 en Wethersfield, Connecticut. Asistió a la escuela y aprendió el oficio de impresor. Luego se convirtió en el editor de la Troy Gazette en Troy, Nueva York. Trabajó en el Gaceta durante varios años, antes de mudarse a Litchfield, Connecticut, donde estudió para convertirse en abogado. En 1809, se mudó a Steubenville, Ohio, y estableció una práctica legal.

Wright se dedicó a la política poco después de su llegada a Ohio. Originalmente demócrata, Wright se convirtió en partidario del Partido Whig en la década de 1830. En 1817, se convirtió en abogado del gobierno federal. En 1820, los votantes de Ohio lo eligieron a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Renunció a este cargo antes de asumir el cargo. In 1822, Ohio voters elected him to the House of Representatives a second time. He served three terms between 1823 and 1829. In 1828, Wright ran for reelection and lost. He returned to Ohio and became a justice of the Ohio Supreme Court in 1831. . Two years later, Wright helped found the Cincinnati Law School. In 1835, he resigned his position and moved to Cincinnati, where he became the editor of the Cincinnati Gazette. He remained the editor of the paper for the next thirteen years. He also served as a director of the Cincinnati, Hamilton & Dayton Railway Company.

Wright's last political service was given in 1861. He served as a member and the honorary president of the Peace Congress of 1861. At this meeting, opponents of the American Civil War met to try to create a peaceful solution to the problems existing between the North and South. The delegates failed to create a solution that appeased the two sides in the conflict. Wright died on February 13, 1861.


John Wright - History

11 Children:
Hellena Wright (1509-1536)
Roger Wright (1510-1600)
John the Elder Wright (1510-1563)
Katherine Wright (1512-1595)
Joan Wright (1515-1588)
Robert Wright (1516-1587)
Alice Wright (1519-1566)
John the Middle Wright (1522-1558)
Walter Wright (1524-1569)
John the Younger Wright (1524-1587)
Elizabeth Wright (1526-1602)

Lord John Wright was born in Dagenham, Essex County, England on 12 Mar 1488. He married Lady Olive Hubbard (1487-1560) in the South Weald Church, Essex County (near Wrightsbridge) on 17 March 1508. Olive had also been born in Dagenham. They had eleven children. As Henry VIII ascended the throne of England, he granted John Wright peerage on 20 June 1509, giving him a title and a seat in the House of Lords. John became a baron and took the title Sir John Wright. He was also granted a coat of arms, an azure shield with silver bars and a leopard's head. The family motto was "Conscia recti," a Latin phrase from Aeneid meaning "a clear conscience."

Sir John personally served King Henry VIII during the "King's Great Matter," during which Henry petitioned Pope Clement VII to annul his marriage to Catherine of Aragon. Catherine had not produced an heir to his throne, and Henry asked the Pope to give him a divorce so he could marry Ann Boleyn, the sister of his mistress and a lady in Catherine's entourage. The Pope refused so Henry severed the Church of England from the Roman Catholic Church in 1533. Whatever Sir John's role was in this event, it pleased the King and John became a rich man for his efforts. He turned his attention to building a suitable home for a man of his means and station.

Wright Coat of Arms.
Sometime before 1509, John had moved to Kelvedon Hatch with his father. los Domesday Book, a census ordered by King William I (William the Conqueror) in 1086, mentions Kelvenduna, a feudal estate lorded over by a Saxon soldier/sailor, Aethelric. It's thought that Aethelric built the St. Nicholas church, the oldest surviving church in the area. The earliest record of a church in Kelvedon Hatch is 1344, although the dedication to St Nicholas can be traced back to before the 1066 Norman Invasion and to Aethelric because he had a small church built and dedicated to St Nicholas the patron saint of sailors and children. In 1066 Aethelric had sailed off to fight William the Conqueror, the Wryta brothers, and other Norman invaders. The defeated Aethelric returned to Kelvenduna and continued as lord of the manor under William I. Not long afterwards, however, he fell ill and died, willing his property to the Church. The ownership of the Kelvenduna estate passed to "St Peter", the Norman arm of the Roman Catholic Church headquartered in Westminster Abbey.

Sir John Wright erected Kelvedon Hall next to the old Saxon church allegedly built by Aethelric. Its construction took 14 years, beginning in 1524. In 1538, he bought about 2000 acres of the surrounding lands, from Richard Bolles, Lord of the Ongar Hundred, and from Westminster Abbey for £493. Bolles had inherited the tenancy of the lands from his mother's family, the Multons, who had in turn been granted the tenancy in 1225 from Westminster Abbey. This real estate sale to Wright reeked of politics. The transfer of lands from the Church to the loyal gentry was part of Henry's campaign to weaken the power of the Roman Catholic Church in England. The estate is located a little northwest of the village of Kelvedon Hatch, in County Essex.

Kelvedon Hall in Kelvedon Hatch.
After the building of Kelvedon Hall and his acquisition of the estate, Sir John Wright became known as "Lord of Kelvedon" referring to his being lord of the manor. That title is often used to distinguish him from others who were also named Sir John Wright, such as his father, Rev. Sir John Wright.

Lord Kelvedon died in Kelvedon Hall on 5 October 1551. His wife Lady Olive Hubbard Wright died in Kelvedon Hatch on 22 June 1560. The will of Sir John Wright was drawn in the reign of Edward VI, the boy king (1547-1553), son of Henry VIII and Jane Seymour.

Although Lord John Wright made Kelvedon Hall, as the estate came to be known, the seat of the family, he owned a large number of other estates in the area of west County Essex bounded by Kelvedon Hatch on the North, Havering on the West and Brentwood on the South. These estates he bequeathed to his four sons in generous measure through his will (see 1551 map).

John Wright's descendants would hold the estate for nearly four centuries, until 1922, through John the Elder's line of descent. In fact there were to be ten successive John Wrights. They extended the estate further by purchasing Germains, a former manor. As land ownership meant power and money the family were able to confirm their status as minor gentry. The manor house was rebuilt by the seventh John Wright in the 18th century. The manor house and grounds are still in good shape and occupied to this day.

The advowson (the right to recommend a member of the Anglican clergy) descended with the manor of Kelvedon Hall until the 19th century. However, from the early 17th century the Wrights became Roman Catholics and lost the right to present incumbents. The old manor house has since been replaced with a more modern structure Arms were granted in June 20,1509. Arms-Azure, two bars, Argent: in chief three leopards heads or,Crest-Out of ducal coronet or dragons head proper.

Kelvedon Hall in 1777 with St Nicholas's Church on right.
The medieval church of St. Nicholas was completely rebuilt in 1753 by the Wright family at a cost of £1,681 (see illustration). Next to the manor house was St Nicholas's church which had been on the site since at least 1372 and may have dated back to before 1066. The first three John Wrights were protesants, but early in the 17th century, the next John Wright converted to Roman Catholicism. He was encouraged to do this by William Byrd the composer, who lived in nearby Stondon Massey. The Wrights were to remain Catholics for the remainder of their time in Kelvedon Hall. In the new house a chapel was built, the existence of which was kept secret, during the time Catholics were being persecuted. In 1753 the church was rebuilt but in 1895 it was abandoned for a new church built in the village.

My [JPP] grandmother Eva Price's father descends from Lord Kelvedon's daughter Joan (1515-88) and Eva's mother descends from his son Walter (1524-1558). Both Joan and Walter are buried along with Lord Kelvedon at the St. Nicholas Churchyard next to Kelvedon Hall, Kelvedon Hatch, Brentwood Borough, Essex, England.


Wright’s Ferry

In 1724, John Wright, an English Quaker, traveled to the area (then a part of Chester County) to explore the land and proselytize to a Native American tribe, the Shawnee, who had established a settlement along a creek known as Shawnee Creek, which is still called that today. Wright built a log cabin near there on part of a tract of land first granted to George Beale by William Penn in 1699 and stayed for more than a year. The area was known as Shawanatown. When Wright returned in 1726 with Robert Barber and Samuel Blunston, he and the others began developing the area, with Wright building a house about a hundred yards from the edge of the Susquehanna River, in the area of South Second and Union Streets. This structure eventually became home to the Wright family, including sons John Jr. and James. Daughter Susanna, born in England in 1697, arrived in the area in 1718 and later moved to the family residence to help take care of her brothers and sisters after her mother died.

Robert Barber constructed a sawmill in 1727 and years later built a home near the river, on the Washington Boro Pike, along what is now Route 441. The home still stands across from the Columbia Wastewater Treatment Plant and is the second oldest in the borough, after the Wright’s Ferry Mansion.

Samuel Blunston constructed a mansion, which he named Bellmont, atop the hill next to North Second Street, near Chestnut Street, at the location of the present-day Rotary Park Playground. Upon his death, Blunston willed the mansion to Susanna Wright, who had become a close friend. She lived there, occasionally visiting brother James, ministering to the Native Americans, and raising silkworms for the local silk industry, until her death in 1784 at the age of 87. The residence was demolished in the late 1920s to allow for the construction of the Veterans’ Memorial Bridge.

In 1730, John Wright was granted a patent to operate a ferry across the Susquehanna River and subsequently established the ferry, known as Wright’s Ferry, with Barber and Blunston. He also built a ferry house and a tavern on the eastern shore, north of Locust Street, on Front Street. The two-story log tavern, operated by John Wright, Jr. until 1834, consisted of a large room on either end connected by a passageway. When John Jr. married, he moved to York County’s western shore, in what became Wrightsville, and built a ferry house and tavern. The ferry itself consisted of two dugout canoes fastened together with carriage and wagon wheels. When numerous cattle were moved, the canoeist guided a lead animal with a rope so that the others would follow. If the lead animal became confused and started swimming in circles, however, the other animals followed until they were tired and eventually drowned.

A Ferry Scene on the Susquehanna at Wright’s Ferry, near Havre de Grace. Pavel Petrovich Svinin (1787/88-1839), 1811-13. MMA 42.95.37.

Traffic heading west from Lancaster, Philadelphia, and other nearby towns regularly traveled through Columbia, using the ferry to cross the Susquehanna. As traffic flow increased, the ferry grew, to the point of including canoes, rafts, flatboats, and steamboats, and was capable of handling Conestoga Wagons and other large vehicles. Due to the volume of traffic, however, wagons, freight, supplies, and people often became backed up, creating a waiting period of several days to cross the river. With 150 to 200 vehicles lined up on the Columbia side, ferrymen used chalk to number the wagons. Typical fares were as follows: Coach with four passengers and drawn by five horses-9 shillings 4-horse wagon – 3 shillings and 9 pence Man and horse – 6 pence. Fares were reduced in 1787 due to competition from Anderson’s Ferry, located further upstream, near Marietta. Wright’s Ferry was located immediately south of the Veterans Memorial Bridge along Route 462. In later years, Wright rented the ferry to others and eventually sold it. In 1729, after Wright had petitioned William Penn’s son to create a new county, the provincial government took land from Chester County to establish Lancaster County, the fourth county in Pennsylvania. County residents – Indians and colonists alike – regularly traveled to Wright’s home to file papers and claims, seek government assistance and redress of issues, and register land deeds. During this time, the town was called “Wright’s Ferry.” In 1738, James Wright built the Wright’s Ferry Mansion, the oldest existing house in Columbia, for his family. The structure can still be seen at Second and Cherry Streets.

Source: Wikipedia, and The Still Room blog. Painting from the Metropolitan Museum of Art Collection A Ferry Scene on the Susquehanna at Wright’s Ferry, near Havre de Grace, by artist Pavel Petrovich Svinin (1787/88-1839), 1811-13. MMA 42.95.37. Special thanks to The Still Room blog for information about the painting by Pavel Petrovich Svinin. Please visit the blog for more interesting information such as Crossing Wright’s Ferry on the Susquehanna, 1787.


JJWAA History

The original building, Spotsylvania (Snell) Training School, was founded in 1913, by the Spotsylvania Sunday School Union under the leadership of John J. Wright, a prominent county educator. In 1941, when the building was destroyed by fire, the Spotsylvania County School Board agreed to erect a new school and to pay the teachers’ salaries. The Sunday School Union, in turn, donated to the county 20 acres of the original 158 acre tract and the fire insurance money for construction of a new school.

John J. Wright School 1932

In 1952, the John J. Wright Consolidated School was opened to all county black youth in grades 1-11. When Spotsylvania County Schools integrated in 1968, the school became John J. Wright School, housing the county’s entire sixth-grade and seventh-grade enrollment.

In 1978, with the closing of Spotsylvania Junior High School and the opening of Battlefield Intermediate School, the eighth grade was moved to the intermediate level.

During 1981-82, while the John J. Wright building underwent extensive renovation, the school occupied the current Marshall Building across from the present day Spotsylvania Middle School. In the fall of 1982, John J. Wright School reopened with many added improvements, including central air conditioning, wall-to-wall carpet and a new kitchen and cafeteria.

With the opening of Spotsylvania Intermediate School in the fall of 1982, John J. Wright Intermediate School began serving the predominantly southern portion of Spotsylvania County, with an approximate enrollment of 700 students in grades six, seven, and eight.

On July 1, 1990, the name John J. Wright Intermediate School was officially changed to John J. Wright Middle School in keeping with the Commonwealth’s restructuring plan for middle school education. During the previous years, the school made major adjustments in organization and instruction.

Dr. Sadie Coates Combs Johnson

During the summer of 1997, two areas of John J. Wright Middle School were dedicated to two long-term employees. The library was dedicated in honor of Dr. Sadie Coates Combs Johnson, a former teacher and librarian for thirty-one years. The athletic fields were dedicated in honor of William H. Poindexter, custodian of John J. Wright Middle School, a post he held for forty-two years. In April of the following spring, a ceremony was held to dedicate a sign, commissioned and funded by a joint P.T.O. and community endeavor, identifying the fields behind the school as the William H. Poindexter Athletic Fields.

In 2001, the school board commissioned an architectural firm to propose a plan to renovate and expand John J. Wright’s facilities. Due to the cost of the needed improvements and the inability to purchase additional land to expand the athletic fields, the school board decided to build a replacement building for John J. Wright to open in 2006, adjacent to Spotsylvania High School (Post Oak Middle School).

A committee of community members and school personnel was appointed by the Superintendent of Schools, Dr. Jerry Hill, to explore potential uses of the building to make the best possible use of this facility for the instructional benefit of our students while retaining its historical significance. The John J. Wright Utilization Committee met extensively during 2004 and 2005 and made recommendations to the Superintendent and School Board. Priorities for the committee and community were that the building retain its name and that it remain accessible to the community while serving the needs of students.

In 2008, after extensive renovations and modernizations the school reopened as the John J. Wright Educational and Cultural Center and offers educational services to Spotsylvania students from Pre-K through 12th Grade. The Sadie Coats Combs Johnson Library has been designated as the John J. Wright Educational and Cultural Center Museum which formally opened on September 9, 2010.

Mrs. Lillian D. Brooks, secretary/bookkeeper for JJW for thirty-eight years, retired in the fall of 2003. Mrs. Brooks was an alumnus of the school, attending it for grades 1-11 and graduating as class valedictorian. After attending Virginia State University, she returned to Spotsylvania County and was hired shortly thereafter to serve as the secretary/bookkeeper. On December 15, 2004, the auditorium at John J. Wright Middle School was dedicated by the Spotsylvania County School Board in honor of Mrs. Lillian D. Brooks.

John J. Wright Museum

More than 100 years of history about African American education in Spotsylvania County is on permanent display. The museum is the result of the desire of the Dr. Jerry Hill, to see the former John J. Wright Middle School (closed in 2006) transformed into a new place of learning.

The Spotsylvania School Board donated the original (Sadie Combs Johnson) library of the John J. Wright School, along with more than $58,000, to ensure the space was furnished and ready to serve the public far into the future.


The Departments of African American & African Studies and English at the University of Minnesota have announced the retirement of Professor John S. Wright after 35 years of exemplary faculty service.

Wright earned three degrees from the U: Ph.D. in American Studies and the History of African Peoples (1977) MA in English and American Literature (1971) and BEE in Electrical Engineering (1968).

His service to the U precedes and extends beyond his years as a professor. As an undergraduate and graduate student, Wright was instrumental in the 1969 Morrill Hall takeover by the Afro-American Action Committee.

Following the assassination of Dr. Martin Luther King, Jr. in 1968, as an undergraduate member of the group’s executive committee, he drafted the list of seven demands that ultimately led to the establishment of an African American Studies Department and special advising and counseling resources for Black students after administrators agreed to most of the students’ demands the day after the takeover.

The Department of African American & African Studies began offering courses in 1970, followed by the Martin Luther King, Jr. Program supporting historically underrepresented communities, which Wright directed for three years while a graduate student. He then left the University to develop a major in African American & African Studies at Carleton College, where he served as chair and associate professor of African American & African Studies, and as associate professor of English (1973-84).

In 1984, Wright returned to the University as a professor in the department he helped to initiate, with a joint appointment in English. He received recognition as a CLA Scholar of the College 1987-1990, along with national research awards from the NEH and Ford Foundation and from the Bush Leadership Program.

In 1981, novelist Ralph Ellison nominated him for a MacArthur Foundation Fellowship. In 1998, he received the highest award for undergraduate teaching at the University, the Horace T. Morse-University of Minnesota Alumni Association Award for Outstanding Contributions to Undergraduate Education.

His activism for equity and diversity at the University has remained unbroken in recent years. Wright served on the Advisory Board for the provocative University Libraries 2017 exhibit “A Campus Divided: Progressives, Anticommunists, Racism and Antisemitism at the University of Minnesota 1930-1942.”

The exhibit demonstrated that University administrators deliberately maintained segregated housing for undergraduate and graduate students and oversaw political surveillance of Jewish and other politically active students.

At a panel introducing the exhibit, Professor Wright spoke poignantly about his aunt, Martha Wright, a School of Technology math major at the University in the 1930s, who as president of the Council of Negro Students helped lead the protests against Lotus Coffman administration policies that barred Black students from living in campus dormitories and participating fully in campus life.

“A Campus Divided” led directly to President Eric Kaler appointing a committee of historians, faculty, students, and alumni — including Wright — to examine the U’s troubling history and to arrive at appropriate responses. The committee’s 2019 report recommended renaming four University building and, as Wright urged, exploring additional contemporary reforms “beyond naming” but controversies with the current University Board of Regents remain as yet unresolved.

As a scholar, Wright has focused on African American and African cultural, intellectual, and literary history, oral tradition, and cultural movements such as the Harlem Renaissance and Black Arts Movement.

In the course of spearheading the acquisition in 1985 of the Archie Givens, Jr. Collection of African American Literature, and serving as its Founding Faculty Scholar for over 30 years, he helped superintend the NEH-sponsored first nationally touring exhibition on the Harlem Renaissance, mounted in partnership with the Weisman Museum.

He has edited multiple critical series of African American classic texts and created a jazz and poetry ensemble, The Langston Hughes Project — Ask Your Mama: Twelve Moods for Jazz, with which he performed nationally for a decade. Wright has published expansively on the life and work of Invisible Man author Ralph Ellison, resulting in his book Shadowing Ralph Ellison (University Press of Mississippi, 2006).

Wright has multiple writing and research projects in progress as he transitions into retirement.

— Information provided by the University of Minnesota.

Look for a full story on Professor John Wright’s legacy in a future edition of the MSR.


Ver el vídeo: John Wright - Family (Diciembre 2021).